Adolescentes

Conductas de riesgo y cáncer de cuello de útero

Temas:

Un estudio realizado el año pasado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que incluyó mil 972 estudiantes entre 11 y 18 años de edad de 11 colegios de Panamá y San Miguelito (3 de ellos privados), arrojó los siguientes resultados: 3 de cada 10 jóvenes encuestados indicó haber tenido relaciones sexuales; 7 de cada 10 tuvo su primera relación sexual entre los 13 y 16 años de edad, y el 3% afirmó haber tenido sexo grupal.

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy frecuente. La mayoría de estas infecciones son transitorias, es decir que se mantienen por un corto período de tiempo y no dejan secuelas. El 70% de estas infecciones son controladas en un periodo de un año y aproximadamente el 90% de ellas pueden ser limitadas en dos años.

Sin embargo, en una proporción minoritaria, aunque numéricamente importante debido a la alta prevalencia de esta infección, el VPH puede generar una infección persistente y cambios celulares que terminan en un cáncer de cuello de útero. Este virus es responsable del 86.5% de los cánceres de cuello de útero en la región de Centroamérica y el Caribe.

Algunos de los factores de riesgo para infectarse por VPH son: 1. edad precoz al inicio de las relaciones sexuales; 2. elevado número de parejas; 3. otras ITS (infecciones de trasmisión sexual).

En América Latina y el Caribe se estima que más de 30 mil mujeres mueren anualmente de cáncer de cuello de útero, generando más años de vida perdidos que el cáncer de mama, la tuberculosis y el sida.

Prevenir el cáncer de útero es posible, desde mi punto de vista, depende fundamentalmente de tres acciones: vacunar a todos los niños mayores de nueve años contra el VPH, brindar información a los jóvenes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y la realización de pruebas de detección para encontrar lesiones precancerosas antes de que se tornen en cánceres invasivos.

No te preocupes por los abrumadores números que compartí al inicio del artículo, haz algo al respecto: vacuna a tus hijos contra el VPH, bríndales educación sobre cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual y no olvides realizar tus controles ginecológicos periódicos.

La autora es médica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa