AMBIENTE

Conflictos de intereses en las áreas protegidas

Temas:

Luego de la creación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en 1998, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó fondos de cooperación internacional al Gobierno de Panamá para que se diseñara la arquitectura institucional de la nueva entidad; lo que en aquella época se llamó la “reingeniería institucional” del Inrenare. Una de las principales críticas de los consultores era que se debían separar las funciones administrativas y normativas de la ANAM. Según los consultores, debido a este defecto de fábrica, el Inrenare padecía de una condición permanente de conflicto de interés, ya que la misma institución que establecía las normas para la conservación de los recursos naturales era también responsable de otorgar las concesiones de recursos, como el agua, la vida silvestre, los bosques y las áreas protegidas.

Resulta lamentable que estas recomendaciones jamás llegaron a implementarse, pese a la creación en el año 2000 de los llamados servicios de áreas protegidas y vida silvestre, forestal y de recursos hídricos; que posteriormente fueron eliminados del engranaje de la ANAM y transformados nuevamente en direcciones nacionales completamente dependientes del administrador general, y sin mando ni jurisdicción sobre los jefes correspondientes en las administraciones provinciales. En estos 17 años también se han incrementado las presiones sobre las áreas protegidas; lo que hace urgente analizar lo que ha estado sucediendo, y retomar o generar nuevas alternativas que garanticen la continuidad y sostenibilidad de estos importantes bienes de dominio público para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Desafortunadamente, hace tres años no se aprovechó la oportunidad de las discusiones parlamentarias sobre la creación del Ministerio del Ambiente para abordar varios temas profundos, urgentes y necesarios, como la gestión de las áreas protegidas. La ausencia de un diseño apropiado en Panamá, siendo el actual anacrónico y desfasado al compararse con los demás países de la región, es una de las raíces principales de la crisis a la que se han referido diversos reportajes de este medio en las últimas semanas. Panamá es uno de los países con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado en el mundo entero, lo cual constituye una de nuestras principales ventajas competitivas en la arena global. Esto requiere que los profesionales responsables de la administración de las áreas protegidas tengan una diversidad de competencias técnicas, capacitación adecuada, tecnología de punta y el respaldo institucional necesario para que puedan resguardar efectivamente estos valiosos activos del tesoro nacional, únicos e irreemplazables; pero también altamente vulnerables a toda clase de presiones tanto naturales como antropogénicas.

Ese es el motivo por el que consideramos que la actual coyuntura exige un diálogo entre todos los actores involucrados, que debe buscar consenso en el establecimiento de regulaciones incontrovertibles en temas tan fundamentales como la administración de fondos, el otorgamiento de concesiones, el traslape con territorios indígenas y la adaptación al cambio climático. Por encima de todo, se debe acordar la creación de estructuras de gobernanza que garanticen la descentralización administrativa, la profesionalización de los servicios y la participación significativa de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas.

El autor es doctor en ciencias políticas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...