Elecciones 2019

Conociendo el ADN de los diputados

Temas:

Conociendo el ADN de los diputados Conociendo el ADN de los diputados
Conociendo el ADN de los diputados

En estos últimos años, la Asamblea Nacional de Panamá se ha visto envuelta en una serie de escándalos políticos, perdiendo así la poca credibilidad que tenía esta institución.

Desde la realización de auditorías a planillas de la institución o la negativa ante la elaboración de las mismas, hasta el popular “matraqueo” político para la escogencia del presidente para el período de sesiones ordinarias, la imagen de la Asamblea Nacional representa todo aquello negativo que empaña la política panameña.

Ante esto y de cara a las elecciones de 2019, el diario panameño La Prensa puso a disposición de todos una herramienta para conocer a los 71 diputados que conforman el palacio legislativo en términos de su gestión como tal (ruta2019.prensa.com/); en la herramienta se presenta, por separado, el perfil de cada diputado con la cantidad de períodos legislativos que tiene en su curul, el porcentaje de asistencia y la cantidad de proyectos de ley que ha propuesto, además de todas las noticias o escándalos en los cuales haya estado involucrado.

Lo interesante de esto es ver que hay diputados que tienen cinco períodos legislativos con un porcentaje de asistencia regular y cero proyectos de ley propuestos (sí, leyó bien, cero proyectos de ley). Esto es, en resumen, estar 25 años en un puesto de trabajo en donde tu principal función es proponer leyes y no haber propuesto ninguna, y lo que más tristeza da es ver que ese diputado que tiene cero proyectos de ley tiene casi dos noticias de escándalos políticos por año (esto es el colmo de todos los males).

Todo esto nos hace pensar que estos diputados que tienen muchos períodos y pocos proyectos de ley, y los que tienen un muy bajo porcentaje de asistencia (hasta un 14.67%), ¿de verdad están sirviendo al país? ¿El pueblo panameño los pone en ese puesto para que hagan lo que les dé la gana? ¿Usan la Asamblea para blindarse y seguir haciendo politiquería? ¿La Asamblea Nacional les sirve para sus beneficios políticos?

No podemos saber las respuestas ante esas interrogantes; lo que sí podemos saber es la gestión de los “padres de la patria” correspondientes a nuestro circuito y saber quién realmente se merece ser reelecto y qué es lo que está haciendo por el país; y si no, unirnos a la popular campaña: #NoALaReelecciónDeDiputados.

El autor es ingeniero de Sistemas de Información.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...