[PAÍSES RICOS]

Constatan el aumento de la desigualdad

Temas:

¿Realmente ha aumentado la desigualdad? ¿Y desde cuándo? Tres catedráticos de Economía han intentado dar una respuesta a estas preguntas en el primero de los cinco debates que organizan el Colegio Libre de Eméritos Universitarios y la obra social de La Caixa, y que ha tenido lugar en el CaixaForum, en Madrid.

Una de las conclusiones a la que han llegado los ponentes, moderados por el también catedrático Luis Ayala, es que el crecimiento económico en los países ricos presenta claroscuros. Desde la década de 1990, la desigualdad ha ido aumentando, sobre todo a nivel interno de cada país, tanto en los desarrollados como en los en vías de desarrollo, por efecto de dinámicas enlazadas entre sí.

La brecha existente entre países ricos y pobres se ha reducido en los últimos 100 años, gracias, entre otras cosas, al crecimiento de países con altas cargas demográficas, como China, India o Brasil, ha explicado el catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Alonso.

Esto no significa, ha añadido, que la desigualdad en estos contextos no haya crecido, pero sí que el rápido crecimiento de sus economías ha reducido la diferencia con los países más desarrollados.

“La desigualdad es un freno al crecimiento”, ha agregado el catedrático de Economía cuantitativa de la Complutense, Alfonso Novales, porque “en un país muy desigual, reducir el nivel de pobreza necesita de un crecimiento mayor que en países donde la sociedad está más equilibrada”.

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha subrayado que, sin embargo, es en los países ricos donde ha aumentado la desigualdad en los últimos años. “Los mismos Bill Gates y George Soros advirtieron sobre la necesidad de equilibrar el mecanismo de distribución”, ha considerado el economista, hablando sobre la sostenibilidad del sistema económico.

Uno de los elementos clave de la creciente desigualdad en países desarrollados es la paulatina reducción del nivel de las rentas en relación al trabajo. Los salarios se han reducido, mientras que la riqueza por horas trabajadas ha crecido. “Ahí llevaba razón Piketty”, ha añadido Ontiveros, citando al catedrático de la Escuela de Economía de París y autor del libro El Capital en el siglo XXI.

La dinámica globalizadora, la deslocalización productiva, o la misma ola migratoria, acompañada por un envejecimiento de las sociedades desarrolladas, han ampliado la brecha entre ricos y pobres, ha precisado Ontiveros.

Todos estos factores, vinculados a la liberalización de los movimientos de capitales, han creado las condiciones para que la desigualdad aumentara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...