ASAMBLEA NACIONAL

La ‘Constitución’ y el presupuesto del Canal

Temas:

Apesar de que frente al intento del diputado que preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de variar el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el período fiscal 2018, se levantaron sensatas voces de protesta de la sociedad, incluyendo la de connotados juristas, tachando tal pretensión inconstitucional, el diputado insiste en su interpretación sobre la base de la lectura que hace de la parte final del segundo párrafo del artículo 320 de la Constitución, en el sentido que esta norma remite a lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Constitución, lo cual a su juicio permite a la Asamblea Nacional variar el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá. Nada más alejado del claro y armónico entendimiento del precepto constitucional contenido en el título XIV de la Constitución Política de la República sobre el Canal de Panamá.

El segundo párrafo del artículo 320 de la Constitución con relación a la adopción del presupuesto de la ACP establece que esta presentará su proyecto de presupuesto al Consejo de Gabinete, que, a su vez, lo someterá a la consideración de la Asamblea Nacional para su examen, aprobación o rechazo, según lo dispuesto en el capítulo II del título IX de esta Constitución.

El precepto constitucional del artículo 320 de la Constitución es una norma de carácter especial y posterior en lo que se refiere a la adopción del presupuesto de la ACP, cuyo tenor literal solo permite a la Asamblea Nacional el examen, aprobación o rechazo del proyecto de presupuesto sometido a su consideración; y la remisión a las normas del capítulo II del título IX de la Constitución es solo a los efectos de ese examen, aprobación o rechazo.

El capítulo II del título IX de la Constitución trata sobre “El Presupuesto General del Estado”, no regula el proceso de aprobación del presupuesto de la ACP, el cual se rige por la disposición perspicua, especial y posterior del artículo 320 de la carta fundamental del país.

Además de que la materia a la que se refiere el capítulo II del título IX de la Constitución es el proyecto de Presupuesto General del Estado, es evidente que casi la totalidad de las disposiciones de este capítulo son manifiestamente inaplicables al proyecto de presupuesto de la ACP, salvo, como viene dicho y por remisión del segundo párrafo del artículo 320 de la Constitución, las disposiciones que refieren al examen, aprobación o rechazo del proyecto de presupuesto de la ACP, contenidas básicamente en los artículos 272 y 273 que tratan los casos en que el proyecto de Presupuesto no fuere votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente, y cuando la Asamblea Nacional rechace el proyecto de presupuesto.

Los supuestos a que nos venimos refiriendo, fueron a su vez contemplados por el artículo 37 de la Ley No. 19 del 11 de junio de 1997, Orgánica de la ACP en desarrollo de la Constitución por mandato de esta y en armonía con ella, estableciendo que la Autoridad remitirá su proyecto de presupuesto al Consejo de Gabinete; y este, luego de su aprobación, lo remitirá a la Asamblea Legislativa. Examinado el proyecto de presupuesto, la Asamblea Legislativa solo podrá aprobarlo o rechazarlo. En caso de rechazo quedará en vigencia el presupuesto del año fiscal inmediatamente anterior, con las reformas y ajustes que la junta directiva le proponga al Consejo de Gabinete y este lo apruebe, para garantizar que el Canal continúe funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable.

Si el presupuesto de la Autoridad no fuere votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente, entrará en vigor el proyecto de presupuesto propuesto por la Autoridad, el cual se adoptará por decisión del Consejo de Gabinete. En ambos casos, quedarán automáticamente aprobadas las partidas previstas en el proyecto de presupuesto referentes a la deuda pública de la Autoridad, para cumplir obligaciones laborales y contractuales, así como el financiamiento de inversiones.

Las actas de discusión del título constitucional del Canal de Panamá de la Asamblea Legislativa en 1993 constatan que la disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 320 fue entendida y aprobada en el contexto que el proyecto de presupuesto de la Autoridad solo se sometería a la consideración de la Asamblea para su examen, aprobación o rechazo, no para variarlo.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...