Seguridad social

Contradictorio, pero cierto

Temas:

Panamá es uno de los mejores destinos para vivir la etapa de jubilación, no así su sistema de jubilación.

Ubicado en la segunda posición, detrás de México y por encima de países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Malasia, España, Nicaragua, Portugal y Malta; Panamá es un país privilegiado por su facilidad de vida, lo que atrae a los jubilados y pensionados a convertirlo en su hogar. Como ejemplo, podemos citar las comunidades de jubilados extranjeros que residen en Pedasí y Boquete.

Las excelentes conexiones por medio de celulares e internet, su comercio internacional y la facilidad de migración que produce el Canal de Panamá, las interacciones con países como España, Francia, Líbano, Estados Unidos, China, India y mucho más. Los cinco países con mejores sistemas de pensiones del mundo son Dinamarca, Holanda, Australia, Suiza y Suecia. Panamá debiera copiar los modelos de esos países, de modo que los panameños puedan aspirar a vivir los años de jubilados de una manera decente y más digna.

La Caja de Seguro Social fue fundada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941. La Ley 9 de 1924 establece un sistema de jubilación para los telegrafistas. Posteriormente siguió la Ley 65 de 1926, para empleados de la Agencia Postal del Banco Nacional de Panamá y del Hospital Santo Tomas y después la Ley 78 de 1930 para los maestros. Mediante la Ley 7 de 1935, se establece el retiro para todos los empleados públicos en base a sus aportes, los cuales se registraban en su cuenta individual. La Ley 23 de 1941 fue la primera que se dictó en materia de protección al trabajador de la empresa privada, ya que se les igualaba la atención que mantenían los empleados públicos.

La Caja de Seguro Social ha sufrido muchos descalabros financieros, como proyectos colectivos de viviendas, produciendo pérdidas millonarias, el aumento sin control de la cobertura de los dependientes, las dificultades y cambios que ha sufrido el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos.

Actualmente, el jubilado tiene los siguientes privilegios: prioridad en la atención en bancos, descuento en la luz, agua, teléfono, descuento de 50% en el pasaporte, descuento en pasajes de avión, descuentos en hoteles, restaurantes y cualquier tipo de transporte. Descuentos en la compra de medicamentos, fila especial para solicitar y retirar medicamentos, exoneración del impuesto de inmueble, descuento en citas médicas privadas, exámenes de laboratorio, 50% de descuento en espectáculos deportivos, de arte y entradas al cine.

Se debe promover que las jubilaciones de los trabajadores que devengaban menos de B/.1,000 no sean inferiores al salario que habían recibido durante su vida laboral, porque lo que sí es una realidad es el aumento constante de la canasta básica.

Todo sistema dirigido a incentivar el ahorro es positivo y alentador; la gran incertidumbre es sobre su modelo de administración, ya que la historia demuestra que el Estado es pésimo administrador de fondos. La administración privada debe ser más rentable, los importes recibidos se podrían invertir para producir mayores intereses, que se retribuyen en mayor rentabilidad para todos los asociados.

El aumento desmedido de la cobertura de los beneficiarios y las grandes deducciones de los ciudadanos que devengan mayores salarios, siendo ellos los que menos utilizan las atenciones de la Caja de Seguro Social, sin embargo, el suministro de medicamentos es escaso y en su gran mayoría son medicamentos genéricos. A los 60 años es casi seguro que padezcas de alguna enfermedad, que necesites de buenos medicamentos y una atención médica de calidad.

El autor es profesor y vicedecano universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sentencia de más de 18 años de prisión Jueces venezolanos en el exilio condenan a Nicolás Maduro

Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013.
Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. AFP/John Vizcaino

En un acto simbólico, un grupo de jueces venezolanos exiliados impuso este miércoles 15 de agosto una sentencia de más de 18 ...

canción con Joey Montana Axel Muñiz revela cuál es su principal vicio

Cantante mexicano Axel Muñiz. Cantante mexicano Axel Muñiz.
Cantante mexicano Axel Muñiz. AP/Archivo

Axel Muñiz dice que sabe lo que es no poder resistirse a una persona, como canta en su sencillo Mi vicio, con Joey Montana. “A ...