Conocimiento

Copiar y pegar ¿cómo combatirlo?

Temas:

Hoy día, al momento de realizar algún proyecto, en muchas ocasiones recurrimos a investigar a través de internet para la investigación concerniente al tema seleccionado.

Por ejemplo, los jóvenes en la actualidad utilizan mucho el famoso “copiar y pegar”, práctica mal utilizada, ya que la información que cuenta internet es solo de consulta, no para apropiarse del criterio, conocimiento o información de otras personas adjudicándola como propia.

Existen numerosos sitios web que permiten a las personas poder acceder a los trabajos, ensayos, monografías e información original que se encuentra disponible exclusivamente para consulta y referencia.

En el año 2007, la Universidad de Islas Baleares (España) publicó una encuesta sobre esta práctica entre estudiantes usuarios del portal. Se encontró que 6 de cada 10 alumnos aceptaban haber copiado y pegado información que procede de una web, y que 9 de cada 10 afirmaban que esto era un hábito extendido entre sus compañeros.

Debido a esta mala práctica, la tecnología permite que existan programas que detectan el copiar y pegar, haciendo más difícil permitir que los usuarios puedan incurrir en esta práctica y que no puedan publicar información con párrafos o ideas de otra autoría.

En la Universidad Europea lo llaman alumno 3.0. “Modelo que se basa en la clase invertida”. El estudiante analiza los contenidos en casa y hace tareas en el aula, a la que ya no llega a sentarse y solo escuchar, sino que aporta y genera contenidos multimedia, aplicaciones, videos, mapas. La Universidad Nacional de Educación (UNED) proporcionó un corrector electrónico que permite a los docentes espiar pruebas escaneadas, hacer marcas con el lápiz electrónico o el teclado, mostrar las correcciones y enviarles la nota. También existe la aplicación Revisely, que ayuda a los docentes en la tarea de corregir textos con errores gramaticales, plagios de textos y faltas ortográficas. Cuando se descubre un plagio, muchas empresas y universidades a nivel mundial llegan a expulsar a los involucrados de sus instituciones, que por lo general se excusan diciendo que estaban muy presionados.

En Panamá, la Organización Spac cuenta con los departamentos especializados para llevar a cabo las operaciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 64 de 10 de octubre de 2012, la cual protege los derechos de autores sobre sus obras artísticas, literarias o científicas.

Como parte de la globalización de las nuevas tecnologías, está reconocido que copiar y pegar se ha convertido en un mal con el que las sociedades más desarrolladas tienen que tratar. Una de las maneras de evitar este tipo de acción sería desde las escuelas y los hogares; se debe inculcar en los estudiantes a hacer citas cuando utilizan un artículo para reconocer el trabajo de sus autores.

El autor es estudiante de maestría en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...