¡Entrar en el mundo de la corrupción es un arte riesgoso, y los que toman la decisión de abrir esa puerta corren el riesgo de quedar encerrados bajo llave, disfrutando de la dolce vita, a la espera de que el guante de la justicia les caiga y queden reducidos a ser encadenados de manos y pies y con rumbo a oscuros calabozos!
Así se expresaba el amigo Carlos Arana, estudioso incansable de problemas sociales, en especial, lo referente a seguridad ciudadana, que es el problema mayúsculo en nuestro país.
Personalmente he observado nerviosismos faciales en ciertos personajes que demuestran que no pueden tener sueños placenteros, porque los asaltan pesadillas en que oscuras sombras les ponen grilletes y allí se les presenta el final del camino.
Es un presagio fatal para estos individuos.
Delitos de cuello blanco o delitos de guantes blancos son los calificativos que reflejan grados delictivos comunes, como los de alta corrupción, que afectan las diferentes capas sociales de un país.
Explicaremos y definiremos mejor este tema de acuerdo a las investigaciones de expertos internacionales. Delitos de cuello blanco son aquellos que suelen realizarse por personas con un nivel socioeconómico alto.
Estos personajes se pueden ubicar en esferas del poder y de influencia en empresas y gobiernos donde practican el fraude, lavado de dinero, quiebras fraudulentas, malversación de fondos y otros muchos delitos maquillados de aparentes honestidades, pero que en realidad pertenecen a la delincuencia organizada.
Los delitos de guantes blancos son relacionados con el hurto, robo, apropiaciones indebidas, la estafa, que se realizan sin violencia, sin intimidación directa, pero con propósitos de utilizar las herramientas de la corrupción.
Ahora bien, en nuestro Panamá abundan personajes con altura igual a sus colas y que ostentan rangos en los gobiernos y empresas.
Pregunta al lector, ¿conocen algún personaje con el perfil de cuello blanco y guantes blancos? Si la respuesta es afirmativa... ¡mucho cuidado con las pirañas de dos patas!
El autor es periodista
