APRENDIZAJE

Creatividad y educación

Temas:

El libro Busca tu elemento, del profesor emérito inglés Ken Robinson, propone algunas ideas fundamentales para dialogar sobre la importancia de la creatividad y las maneras de desarrollarla en el hogar y en la escuela. La inteligencia humana es profunda, rica, compleja y polifacética. Las neuronas funcionan como redes distribuidas en todo el órgano y a medida que los niños van creciendo sus cerebros crean más y más conexiones según el uso que se le dé.

La imaginación es el don primordial de la conciencia y la fuente de la creatividad. Lo que imaginamos puede no tener ninguna consecuencia, pero la creatividad sí la tiene. Una persona creativa es aquella que produce algo de manera activa y deliberada. Según Robinson, la creatividad es el proceso de tener ideas originales que posean valor y la palabra proceso implica relación entre los diferentes elementos, o sea, que todos los aspectos y fases están mutuamente relacionados.

La adquisición del pensamiento simbólico, además de ser el mayor logro y poder de la mente, es prerrequisito para el desenvolvimiento creativo. Cuando el niño aprende a hablar, entiende que los sonidos tienen un significado y luego, al acceder a la lectura, que las letras representan esos sonidos, es decir, entiende lo que significan tales signos y símbolos. La creatividad no es exclusivamente innata, también es posible desarrollarla mediante aproximaciones sucesivas. En las primeras fases tal vez se garabateé o tarareé o se dé vueltas a una idea, a sentimientos específicos, a intuiciones o sueños.

Los docentes deben ayudar a los estudiantes a descubrir sus capacidades creativas y orientarlos mediante técnicas adecuadas. En los primeros grados, los ejercicios del método Montessori son muy apropiados porque promueven la adquisición de destrezas táctiles, auditivas, olfativas, visuales, y enseñan a manipular diversos materiales e instrumentos. Además, “jugar” con telas, maderas, cuentas, barro; así como explorar diferentes tipos de música, danzas, instrumentos, artes escénicas (como el mimo o el teatro) son estímulos que pueden encaminar la creatividad del niño y con una buena orientación técnica, aquellos que tengan más capacidad darán el salto.

En una edad algo más avanzada, en el momento adecuado y de la forma correcta, la apreciación crítica será esencial, porque la idea ha dado paso a un producto que debe ser evaluado, en primer lugar por el propio estudiante y luego por los compañeros y el docente. Debe inculcarse el ensayo y error como un método aceptable y productivo, no temer a equivocarse, pues quien se disguste ante un error correrá el peligro de estancarse. El adolescente debe ser capaz de toparse con callejones sin salida, ideas que no funcionen, y aceptar que puede haber fracasos y cambios antes de alcanzar el mejor resultado.

Ser creativo no quiere decir que sea indispensable concebir ideas en las que nadie haya pensado antes. La originalidad es relativa y todos somos el resultado de un sinnúmero de influencias. El trabajo creativo tiene varios niveles: para un niño de preescolar –y a veces también para un adolescente– basta con que su producto le haga sentir satisfecho de sí mismo. Cuando estas propuestas creativas se desarrollan y afinan pueden llegar a ser valiosas para la escuela o la comunidad; mientras que las grandes figuras de las ciencias, las artes o la tecnología generarán una oferta de valor para la humanidad.

En las últimas décadas el mundo está cambiando de una manera vertiginosa, no solo surgirán nuevas tecnologías, sino también nuevos modos de vivir y convivir. Habrá que encontrar maneras diferentes de hacer cosas antiguas y estas transformaciones dependerán de muchos y no de unos pocos elegidos. Ningún don debe ser desperdiciado y la mente debe desarrollarse para ser flexible y adaptarse al mundo que nos espera, por tanto, la imaginación y la creatividad serán indispensables.

La autora es doctora en educación

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Ganaderos anuncian jornada de protestas

Siguen en pie de lucha. Siguen en pie de lucha.
Siguen en pie de lucha. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un centenar de ganaderos de la provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas acordaron la noche de este miércoles apoyar la ...

Entretenimiento Rosa Iveth Montezuma en competencia de traje de baño y vestido de gala en Miss Universo

Rosa Iveth en la presentación del evento. Rosa Iveth en la presentación del evento.
Rosa Iveth en la presentación del evento.

Sonriente y llena de confianza, Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, participó en la competencia preliminar ...

PRESENTABAN LESIONES FTC ubica a cuatro personas en la cima del volcán Barú

En el operativo laboraron 49 unidades. En el operativo laboraron 49 unidades.
En el operativo laboraron 49 unidades. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar, la madrugada de este jueves, a cuatro personas (dos mujeres y dos hombres), ...