Visión de país

Creatividad política

Temas:

El 29 de agosto, Lenín Sucre escribió un magnífico artículo titulado “El cielo es el límite”, en el que hizo una lista del Panamá positivo. Repito la lista con algunas adiciones mías. Pudimos, con ese comprobado espíritu panameño, lograr la propiedad del Canal de Panamá y completar así el 100% de nuestro territorio, negociando con el poder mundial. Pudimos entonces construir una importante expansión del Canal que tomó una década, y la inauguramos, a pesar de todos los naturales tropiezos y sin un solo acto de licitación que creara duda alguna. A pesar de la terminación de esa y otras magnas obras, y lo que significó en reducción de empleos, la economía sigue con el más alto crecimiento de América. Tenemos el salario mínimo más alto de la región ($750) en moneda dura y la inflación más baja (del 1%). Tenemos uno de los impuestos de consumo más bajos del mundo. Nuestros jubilados tienen los descuentos de consumo más altos del mundo. Los profesionales de la Policía, educadores y enfermeras han recibido importantes y merecidos aumentos salariales por la labor importante que ejercen. Nuestro país tiene uno de los índices de inversión extranjera más altos de la región. Nuestro modernizado aeropuerto tiene vuelos a 81 destinos... y sigue creciendo (como ejemplo: México tiene 52 destinos). Nuestros trabajadores tienen 30 días de vacaciones pagada, cobran 13 meses y trabajan 11, y tienen 18 días por enfermedad, largos días por maternidad y muchos feriados. Esto compara muy favorablemente con EU. El país y su Canal tienen grados de inversión internacional con ahorros en la deuda que casi llegan a $2,000 millones al año. El país tiene un centro bancario internacional que es envidia de la región, que no sufrió nada ni en la crisis de 2008 (que puso a Wall Street a temblar).

Nuestra nación ha establecido relaciones diplomáticas con China Popular – una necesidad lógica y razonable – y sabemos negociar con el gigante luego de nuestra experiencia anterior con el poder mundial.

Por supuesto, el país también tiene al menos 5 grandes problemas que resolver, que constituyen peligros que acechan. En mi concepto, estos son: 1) Modernización de la educación… 2) Limpieza del sistema de justicia… 3) Agua... 4) CSS y salud... 5) Planificación, descentralización, y modernización del Estado.

Si los problemas están claramente identificados… ¿será necesario – como propone el populismo de izquierda y de derecha - desechar todo lo viejo… o simplemente debemos ser creativos políticamente y proceder a resolver los problemas ya conocidos?

Es más: los problemas no solo son conocidos, sino que existen, de hecho, consensos con las soluciones a estos. Educación: ya existe en la Asamblea (ya pasó segundo debate) la ruta y acciones de consenso para dar el salto a una educación de primer mundo, y esto ha sido acordado por gremios magisteriales, padres de familia, sectores no gubernamentales de empresas, obreros y el Meduca. Solo falta el tercer debate y tendremos una ruta “de Estado” en educación. Justicia: ya hay consensos de cómo elegir a los magistrados , de la carrera judicial, de eliminación del favor mutuo Corte/Asamblea, y otros temas judiciales en el Pacto por la Justicia. Agua: ya existe un Plan Nacional de Aguas, integral y consensuado. Caja de Seguro Social y salud: ya existe el plan de separar los temas de salud y finanzas, y unificar la salud para llevarlo a un nivel de primer mundo. Planificación: ya la ACP y Metro tienen planificación a 40 años; solo falta que el Estado haga lo mismo; la descentralización ya dio su primer paso, y la modernización del Estado es una necesidad consensuada.

La ciudadanía ya hizo la tarea y tiene su Plan 2030. Solo falta que los que andan buscando trabajo como Presidente adopten lo que hay, y sepan liderar con audacia y participación ciudadana para lograrlo.

Nuestro Panamá de hoy tiene en su ADN victorias claras tanto de la izquierda racional como de la derecha racional. Con el ridículo estribillo de que “hay que borrarlo todo”, terminan “peleando” contra sus propias conquistas, conduciéndose hacia lo absurdo.

Panamá no es un desastre, como manifiestan los que están desilusionados y repiten el estribillo sin pensar en profundidad. Panamá es un proyecto en construcción, con un muy positivo trayecto y problemas conocidos por resolver, para lo cual hay soluciones conocidas.

¡Aliento y optimismo, conciudadanos! ¡La cosa es bastante más sencilla de lo que parece!

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Catriona Gray, Filipina, Miss Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma La filipina Catriona Gray gana la corona de Miss Universo 2018

Catriona Gray, de Filipina, al ser coronada por la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017. Catriona Gray, de Filipina, al ser coronada por la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017.
Catriona Gray, de Filipina, al ser coronada por la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017.

La filipina Catriona Gray, de 24 años, fue elegida como la nueva Miss Universo 2018. Desde que llegó a Bangkok, Tailandia, ...

Videos del día Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México

Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México Vídeo
Un Santa Claus acuático es la estrella de un acuario en México

Desde hace siete años, un Santa Claus acuático se ha convertido en la principal atracción durante las fiestas de fin de año en ...