Administración pública

Crisis en la Caja de Seguro Social

Temas:

Es imposible tratar de esconder lo evidente: la Caja de Seguro Social (CSS) está en crisis, una crisis que ha venido agravándose a través de los años y que afecta directamente a cerca de 3 millones de personas, entre asegurados y sus beneficiarios.

Muchos de los asegurados dependen de la CSS como única opción para su salud, mientras otros se ven obligados a gastar en medicina privada, a pesar de pagar regularmente el seguro social. A esto debemos sumar la incertidumbre de los actuales contribuyentes, que no saben si contarán con una jubilación digna cuando alcancen la edad de retiro.

Sin estados financieros auditados desde 2012, sin estudios actuariales que puedan predecir cuándo entra en déficit el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte para poder tomar decisiones oportunas, sin medicamentos para las quimioterapias, con una cifra alarmante de neonatos muertos en un mes, con evidentes ineficiencias en los procesos de compra que generan sobrecostos y agravan el desabastecimiento, y constantes historias de terror que narran a diario los asegurados, hace que sea imposible ignorar su total colapso.

Los directores generales han cambiado, nombrados por un proceso en el que participa la junta directiva, pero que al final siempre es impuesto por el presidente de turno, haciendo de la supuesta independencia de la CSS, una caricatura.

Lo que se ha mantenido constante durante los años son los miembros de la junta directiva, muchos de los cuales, si no han cumplido los 10 años en la directiva, deben estar próximos a celebrarlo. ¿Representan estos directivos los mejores intereses de la institución o están allí para proteger intereses gremiales o personales? ¿Los gremios que los nombran les exigen rendición de cuentas?

Es evidente que debemos cambiar la ley orgánica de la CSS pero, ¿confiamos en los diputados de la actual Asamblea Nacional para hacerlo? ¿Qué papel han jugado algunos diputados en esta crisis del seguro social? ¿Depondrán intereses creados para resolver este caos o aprovecharían la oportunidad para acumular más poder dentro de la institución?

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto pensando que es nuestra Asamblea la que tiene la llave para cambiar, para bien o para peor, la situación del Seguro Social.

Nombrar a otro director general volverá a terminar en la misma frustración que hoy sentimos con la renuncia del actual director, Alfredo Martiz, especialmente si el Ejecutivo no le brinda el apoyo necesario, y no respeta la independencia que tiene que lograr la institución.

A pesar de todos estos temores, esperar al próximo gobierno para empezar a resolver este problema es inaceptable.

El Ejecutivo debe tomar la iniciativa y marcar un camino en el que todas las fuerzas políticas, sociales y económicas deben participar. Es en estas situaciones difíciles en las que se acaban los discursos vacíos y se prueban los verdaderos liderazgos. Son estos momentos los que definen el lugar en la historia que ocuparán nuestros gobernantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Autor de robo en joyería seguirá preso

La captura del sospechoso ocurrió en Santiago de Veraguas. La captura del sospechoso ocurrió en Santiago de Veraguas.
La captura del sospechoso ocurrió en Santiago de Veraguas. Tomada de Facebook Policía Nacional

Una jueza de garantías decretó legal la detención de Edgardo Javier Pérez Castro, de 39 años de edad, sospechoso de asaltar la ...

Superaron a los Jets Browns ganan por primera vez desde 2016

Los Browns se repuso de una desventaja de 14 puntos. Los Browns se repuso de una desventaja de 14 puntos.
Los Browns se repuso de una desventaja de 14 puntos. AP

Por primera vez en 635 días, los Browns de Cleveland encontraron una forma de ganar. El novato Baker Mayfield les enseñó cómo ...

REALIZAN PROTESTA Los Santos: transportistas reclaman mejores adecuaciones viales

La protesta causó un congestionamiento vehicular. La protesta causó un congestionamiento vehicular.
La protesta causó un congestionamiento vehicular. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Transportistas de diferentes rutas de la provincia de Los Santos cerraron los puentes sobre el río La Villa para reclamar la ...