PATRIMONIO

Crisis en el Museo Regional de Veraguas

La Constitución de la República, capítulo cuarto, desarrolla el concepto del patrimonio histórico y la responsabilidad que conlleva este hecho para con el Estado. Este debe promover, desarrollar y custodiar el patrimonio cultural. El artículo 85 expresa: “Constituyen el patrimonio histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos u otros bienes inmuebles que sean testimonio del pasado panameño”. El espíritu y letra de este principio va dirigido a las instituciones responsables de desarrollar las leyes para su cumplimiento. Desgraciadamente nos quedamos en el principio o en el discurso.

El Museo Regional de Veraguas atraviesa por una crisis progresiva que debemos detener. Rescatar el mismo es nuestro deber. Un museo no es una expresión alegórica. Es el edificio destinado para el estudio de las ciencias, la investigación y artes liberales. La cultura es dinámica y estos centros están llamados a ser custodios y depositarios del acervo cultural de los pueblos.

Todo lo que el hombre hace o crea es cultura, afirmaba nuestra insigne catedrática Reina Torres de Araúz. El Museo Regional de Veraguas está a punto de cerrar sus puertas ante los graves problemas que afronta. De allí la razón de ser de la Ley 27 del 17 de diciembre de 1992, que tuve el honor de presentar ante la Asamblea Legislativa “Por medio de la cual se crea el Museo Regional de Veraguas”.

Mediante la misma se destinó la finca 8164, sección de la propiedad, provincia de Veraguas, propiedad de la Nación, para el uso exclusivo del Museo Regional de Veraguas. Este instrumento legal representa un homenaje a los hijos autóctonos de la tierra de Urracá y a esos héroes valientes que, con hidalguía, ofrendaron sus vidas por el respeto de su hábitat.

El Museo de Veraguas es un centro educativo, un auxiliar para educadores y estudiantes: “la antigua cárcel o la bastilla de Veraguas” lo transformamos de centro de represión y represalia, en un centro de la cultura, hoy repleto de “guano de murciélago” que, según los entendidos, obligaría a desalojar el edificio. Hay la percepción por la falta de interés por las cosas de la cultura. Millones circulan para otras áreas y los centros de cultura relegados a un segundo plano, sin tomar en cuenta que Veraguas jugó un papel histórico, que desempeñó un rol en la historia cuando Colón estableció al norte de Veraguas el primer asentamiento pasajero, Santa María de Belén. Y en el año 2008, el Patronato Pro Cultura de Veraguas con el apoyo de la Universidad Nacional conmemoramos los 500 años de la creación de la Gobernación de Veraguas, la primera en el istmo de Panamá.

No cabe la menor duda de que el Museo Regional de Veraguas, en un edificio que data de los años 1905, de cal y canto, como una institución educativa, permitirá a los veragüenses y turistas valorar lo que tenemos y lo que hemos sido a través de las diferentes épocas.

El autor es exlegislador y educador


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Información que debes saber del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más