DOBLE MORAL

¡Cuento es lo que no se quiere!

Este país parece de fábula y de cuentistas a todo nivel: expresidentes, presidentes, exministros, ministros, exdiputados, diputados, excontralores, contralores, exfiscales, fiscales y jueces que actúan frente al auditorio, que somos los ciudadanos. Si se dedicaran a su talento podrían ganar cualquier concurso de escribir cuentos o guiones de películas, etc.

Estamos hartos de que en lugar de soluciones o explicaciones coherentes, los funcionarios nos salgan con un cuento. Desde que se inventaron las excusas todo mundo queda bien… es hora de imponernos la tarea de darle un implacable seguimiento a lo que dicen los funcionarios, hasta hacer que lo cumplan o se les desenmascare públicamente. Tenemos que exigirles fechas de cumplimiento y que nos muestren programas de trabajo realistas.

Tenemos un problema generalizado que se llama corrupción. Esa solo se puede ir reduciendo y controlando por partes. Empecemos por elegir a diputados que se comprometan a renovar el Órgano Legislativo, que se sometan al escrutinio público, que rindan cuentas y que trabajen por su país. Tenemos que proponernos el objetivo de no permitir la reelección de quienes creen que su puesto es para coimear, transar, chantajear, procurar prebendas y repartirse lo que no es de ellos. Con una renovada Asamblea Nacional, comprometida a trabajar para mejorar las instituciones, se pueden ir saneando y adecentando a los otros órganos del Estado y acatar el mandato de sus electores.

Es hora de poner fin a las audiencias-circo, en la que los abogados y los culpables manejan a su antojo las fechas, y mienten, sin que alguna persona haya sido castigada por perjurio. El deporte por excelencia de los políticos es mentir, seguido de robar; es hora de hacer algo para castigar ambas acciones.

Si las audiencias son públicas, no hay razón para que se impida llevar una estadística del comportamiento de los jueces, fiscales y abogados e identificar las tendencias aberrantes de la justicia; cuantificar los certificados médicos y los médicos que los expiden; los fallos a contrapelo de los alegatos; el manejo negligente de expedientes por los fiscales; la antigüedad y la cantidad de expedientes que acumula cada juzgado y fiscalía, y, una vez hecho esto, darle seguimiento público. Debemos criticar y castigar lo que los políticos hacen mal, también hay que reconocer lo que hacen bien; sin olvidar que es su deber, que para eso los elegimos, que no es un favor que nos hacen y que no les debemos nada al hacerlo, pues para eso les pagamos.

En la próxima elección de presidente tenemos que hacer nuestra tarea y espulgar dentro de tanta basura humana con aspiraciones presidenciales; desenmascarar a los pillos impúdicos, carentes de memoria, a los desvergonzados consuetudinarios que mienten como si fuera lo único que saben hacer bien. Y debemos cuestionar y comprometer a los que pudieran ser idóneos para aspirar al cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...