REFLEXIÓN

Cuidemos nuestra memoria histórica

Temas:

Unidos como estuvimos por más de un siglo a Colombia, en sus distintas fases, siempre por estar el istmo bajo tal escarnio y sometimiento, nunca renunciamos a que de conformidad con las circunstancias que nos fueron favorables nos desatáramos de tan humillantes ataduras en forma definitiva, tal como afortunadamente fue posible con la unión de todos los panameños.

No podemos negar que para bien o para mal nuestra independencia fue facilitada con el apoyo de Estados Unidos, endosado por el interés de apoderarse de gran parte de nuestro territorio y enclavar en él su poder colonial en tanto finalizaba el Canal; sueño inconcluso de Fernando de Lesseps que los accionistas franceses nunca le perdonaron, pese a su enorme prestigio logrado en la construcción del canal de Suez.

He hablado de las circunstancias que permitieron la fundación de nuestro país exponiéndose a toda clase de sacrificios y a los que en justicia han sido reconocidos como héroes de nuestra independencia de Colombia. Hay una sumatoria de eventos que alimentó nuestros sueños independentistas, como el hecho de que el Senado colombiano, cegado por el interés de mantener sus dominios sobre el istmo, rechazó el tratado Herran-Hay y cuando quiso echar paso atrás para rectificar su negativa ya era tarde, porque el Congreso estadounidense puso en marcha su imperio colonial, teniendo al aventurado francés Bunau Varilla con plenos poderes para en nombre de nuestro gobierno firmar un tratado sobre el canal. Tratado que ha quedado registrado en nuestra historia como el que ningún panameño firmó.

Ese tratado para escarnio de nuestro pueblo fue aprobado por ambos gobiernos en los que un “miedo histórico prevaleció” y corría por la columna vertebral de nuestros próceres de 1903.

Ese sometimiento duró por casi un siglo en nuestros gobernantes y por la unidad monolítica de nuestro pueblo el poder colonial enclavado en nuestro territorio terminó. No sería eterno mantener las bases militares extranjeras a la orilla de la vía acuática, con un abusivo gobierno extraño al nuestro, con policías y un gobernador y tribunales judiciales regidos por las leyes de Luisiana, Estados Unidos.

Ese abandono definitivo de un poder extranjero que se dio con los nuevos tratados del Canal, denominados Torrijos-Carter, no fue concedido graciosamente, sino por el contrario, lo osado y el amor a la patria de muchos, principalmente del estudiantado panameño, al que le valió la pena inmolarse teniendo en sus labios y en su alma el poema de Gaspar Octavio Hernández, Canto a la Bandera, y de otros que con sus versos han sembrado mística en nuestra nación.

El autor es abogado y periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...