LITERATURA

‘Curundú’, de Joaquín Beleño

La noticia de la reedición de la novela “Curundú” es sin duda alguna el acontecimiento editorial más importante del año en nuestro país. Una obra fundamental de nuestras letras y de nuestro acervo cultural e histórico, se pone en circulación, completando la trilogía que forman “Luna verde” y “Gamboa Road Gang”, medio siglo después. Un acierto literario que no debemos pasar por alto.

Es Editorial Descarriada, con el periodista Víctor A. Mojica al frente, quien acierta en devolvernos una novela fundamental, perdida entre los vericuetos del tiempo, cierta desidia y una pizca de mala suerte literaria. La edición la completa una amplia reseña de la obra y de su autor, que revela aspectos de la vida y composición de la obra, basada en una amplia investigación, entrevistas y acceso al manuscrito original de la obra que ilumina el siempre esquivo proceso de creación literaria además de una época y una circunstancias que nos atañen a todos.

Beleño salió del arrabal a punta de conciencia y letras. Es una de esas vidas de escritores que conviene conocerse en nuestro medio. No se trata de perseguir sueños, es un asunto de trabajo, de herida, de búsqueda. El autor cumplió sobradamente su principal compromiso como escritor: escribir buenas historias y en ese camino, consiguió fijar parte de nuestra historia en tres emblemáticas novelas que no solo debemos leer como historia patria, sino como obras de arte, mirada que se pierde entre tanto tricolor patrio y desmemoria.

Busquen cuanto antes su ejemplar y prepárense para viajar al corazón de Joaquín Beleño C., que de las tres, le tenía un especial cariño a esta novela. Y eso orienta nuestra lectura y nos va a ayudar a acompañar con mucho más interés a su protagonista, Rubén Galván, del que se dice en las primeras frases de la novela que “…avanza sobre su temor como el que camina sobre las espaldas de un chombo”. Pura poesía, pura literatura universal escrita desde Panamá.

El autor es escritor

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL