Seguridad

Darién y sus vulnerabilidades

Temas:

El ministro del Ambiente aseveró que el ritmo de la deforestación en Darién alcanza el alarmante promedio de 11.6 hectáreas por día.  A ese paso, añadió, en unos cuantos años quedará abierto el tapón del Darién (La Estrella de Panamá, 16 de agosto).

Si tuviésemos una elemental formación y sensibilidad ecológica, nos daríamos cuenta de que Darién es una provincia con incalculable potencial para el desarrollo sostenible que todos anhelamos, a partir de sus recursos naturales: enormes reservas de agua, fértiles suelos, exuberantes bosques, aire puro, biodiversidad, riqueza étnica y cultural y -aún hoy- una relativamente baja presión demográfica.  Pero todos estos activos sufren menoscabo por el descuido, la insensibilidad, la ignorancia y la corrupción.

La conciencia ambiental está muy poco desarrollada en Panamá. No existe un compromiso social ni político hacia el cuidado del ambiente.  Así, contribuimos a agravar una situación mundial potencialmente catastrófica, descrita por el relator especial de las Naciones Unidas para la pobreza extrema, Philip Alston.

El relator Alston advirtió acerca del futuro que se perfila como consecuencia del cambio climático, producto de la contaminación, la deforestación y, en general, la agresión contra el ambiente. Retrató un panorama de “apartheid climático” en el que “el cambio climático exacerbará la pobreza y la desigualdad”. La zona tropical, en la que está situado nuestro istmo, será la más afectada ( Noticias ONU, 25 de junio de 2019). 

Es indudable que los valores que nos ofrece Darién están bajo asedio, no solo por las agresiones al ambiente antes señaladas, sino -además- por los riesgos de seguridad pública que muchos panameños ignoran.  El libro  Tráfico, la frontera entre Panamá y Colombia: drogas, armas y migrantes, de Rita Vásquez y J. Scott Bronstein, expone estos riesgos, partiendo del surgimiento de los carteles del narcotráfico en Colombia, en la década de 1970. 

Tráfico describe algunos impactos del trasiego de personas, drogas y armas; cómo se entrelazan estos fenómenos; cómo enriquecen a los grupos que los llevan a cabo; cómo se aprovechan de un sistema financiero internacional opaco; cómo fomentan la corrupción; y cómo generan respuestas de seguridad y política exterior, con importantes implicaciones para los Estados más débiles, sus ciudadanos menos aventajados y sus zonas más vulnerables, como lo es Darién.

La narración tiene puntos dramáticos, entre los que sobresalen las violentas incursiones de guerrilleros y paramilitares en la década de los 90 y los inicios del nuevo milenio, y el enorme flujo migratorio que en los últimos años y meses ha adquirido proporciones críticas.  Hoy, estos acontecimientos llevan a la toma de decisiones de seguridad -no siempre las más acertadas- que afectan negativamente a la población y al ambiente.

La principal decisión fue la de crear el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en 2008, en contravención a lo que estatuye la Constitución en su artículo 310: “ La República de Panamá no tendrá ejército”.  Agrega dicho artículo: “Ante amenaza de agresión externa podrán organizarsetemporalmente, en virtud de ley, servicios especiales de policía para la protección de las fronteras y espacios jurisdiccionales de la República” (énfasis agregado).

Senafront fue creado mediante un decreto-ley que nunca fue sometido a la Asamblea Nacional, conforme al artículo 159, numeral 16 de la misma Constitución, que exige que dichos instrumentos jurídicos sean presentados a la cámara para que “legisle sobre la materia”.  Como lo indican los autores, Senafront es un organismo no sujeto al control democrático, que trata directamente con organizaciones militares extranjeras, sin supervisión por las autoridades democráticamente constituidas.

Senafront, además, ha sido blanco de señalamientos por irregularidades. En muchos casos ha actuado arbitrariamente, usurpando funciones que corresponden a las autoridades constitucionales y promoviendo una innegable y riesgosa remilitarización del país.  Aun así, los autores consideran que sus actividades, junto con las del Servicio Nacional Aeronaval (Senan, también creado mediante decreto-ley en 2008) han contribuido a estabilizar la zona limítrofe, al menos por el momento.

Tomando en cuenta estos elementos, el libro constituye una exhortación a revisar nuestra política de seguridad, a fin de asegurar que se ajuste a parámetros democráticos y sea efectiva para salvaguardar nuestras áreas vulnerables, como lo es Darién, una provincia que, por sus enormes riquezas naturales, merece ser protegida para beneficio de Panamá y el mundo.

El autor es politólogo e historiador y dirige la Maestría en Relaciones Internacionales en FSU, Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos

‘Se les dará un plazo para que abandone el país’, dijo Longaric. ‘Se les dará un plazo para que abandone el país’, dijo Longaric.
‘Se les dará un plazo para que abandone el país’, dijo Longaric.

Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la Embajada de Venezuela en La Paz, debido a la “violación de normas ...

Economía Miviot retoma conversaciones con gremios para reglamentar ley de PH

La mayoría de edificios y comunidades residenciales en Panamá está constituida bajo el régimen de PH. La mayoría de edificios y comunidades residenciales en Panamá está constituida bajo el régimen de PH.
La mayoría de edificios y comunidades residenciales en Panamá está constituida bajo el régimen de PH.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) retomó las conversaciones con los gremios del sector ...

POLÍTICA Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testifica en audiencia crucial contra Trump

Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch.
Marie Yovanovitch. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó el viernes contra la exembajadora en Ucrania mientras ella testificaba en ...