Política de Estado

Debate sobre el agro, ganadería y bananos

Temas:

El debate sobre el agro lo elevó a problema nacional para resolverlo el próximo gobierno: con Aupsa o sin ella al productor hay que tecnificarlo, ofrecerle crédito oportuno y gestión empresarial, para producir más en menos área, que promueve la FAO mundialmente; para hacerlo eficiente y competitivo y ofrecerles agroalimentos de excelente calidad y precios al consumidor nacional y exportar; incluyendo a los agricultores de subsistencia, los del “tumbe y quema”, que conforman los bolsones de pobreza y pobreza extrema y representan el 36% de la población panameña, según el Ministerio de Economía y Finanzas, motivo de la gran desigualdad socioeconómica, que nos ubica entre los cinco primeros países del mundo con esta debilidad.

¡Felicitaciones a los organizadores y participantes!

La sequía intensa y el bajo precio pagado al ganadero por sus animales al sacrificarlos, pero el precio al consumidor sigue igual, les causan grandes pérdidas. El Banco Nacional de Panamá disminuyó en aproximadamente 25% el valor de los avalúos de las tierras agropecuarias que toma como garantías y la banca privada está ejecutando acciones legales para recuperar sus créditos morosos, en especial en Panamá este y Darién.

La multinacional frutera Fyffes aspira a retomar el proyecto bananero Chepo-Panamá, en tierras de la comarca guna de Madugandí, sus estudios los realizó entre 2010 y 2012 para cultivar inicialmente 200 hectáreas como ensayo y crecer progresivamente hasta 5 mil a largo plazo. Se generaría un empleo digno y directo por hectárea cultivada y tres indirectos.

Aprovechando nuestro hub logístico que permite enviar está preciada fruta y otras tropicales a los mercados de Europa, Estados Unidos y asiático, sin tener que atravesar el Canal interoceánico; una ventaja comparativa significante en relación a los países de la región.

El autor es veterinario, extitular del MIDA y exlegislador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...

Diferencias con aliados Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el ...

TERRORISMO El Estado Islámico sigue siendo una amenaza, admite Pompeo

‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. ‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo.
‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a ...