Política y corrupción

Decepción y apatía

Temas:

La mayoría de los panameños estamos decepcionados por la corrupción impune facilitada por la distribución del poder, el dinero y los recursos en el país, la cual es percibida por la población y denunciada diariamente en los medios. Lo ha señalado nuestro arzobispo al afirmar en la pasada Cita Eucarística que “Panamá continúa herido por la corrupción”; lo ratifica el índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional cuando subraya que “seguimos estancados en la lucha contra la corrupción y que los verdaderos cambios institucionales que evidenciarían un compromiso robusto con la transparencia y que solo pueden venir de la voluntad política de las autoridades para ejercer su iniciativa legislativa no se han dado…”. Y para rematar está el vergonzoso asunto de los nombramientos que hacen los diputados a través de las planillas 172, 080 y 02, que en 2017 significaron erogaciones de más de 1 millón de balboas por cada uno de los 71 diputados, y ahora necesitan otra más para “contratar personal transitorio”. Y en medio de esta crisis, nuestro presidente nos anuncia, casi al final de su mandato, la esperada constituyente, mientras ocupa buena parte de su tiempo en viajes internacionales cuyo beneficio nacional está por verse.

En ese contexto me pareció necesario insistir sobre el impacto de la corrupción en nuestro desarrollo humano integral, pues, como subrayó el arzobispo, “llegó la hora de que los ciudadanos clamemos y exijamos honestidad, transparencia en la cosa pública, ética y moral, especialmente de quienes tienen las responsabilidades políticas, económicas, sindicales, culturales, religiosa”.

Recordemos que, de acuerdo con el PNUD, “la corrupción frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Más del 5% del producto interno bruto mundial se pierde debido a la corrupción, una cantidad de dinero 10 veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo”. Si aplicamos estas estimaciones globales, el 5% de nuestro PIB pudo haberse quedado en los bolsillos de los políticos corruptos. Esa cifra correspondería en los últimos 10 años a 14,000 millones de dólares. Imaginemos el impacto negativo que la corrupción tiene en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo, y cómo sería nuestro país si frenáramos esta nefasta práctica.

Pero, a pesar de este escenario y la decepción que nos produce, la mayoría de nosotros, de cualquier generación, nos mantenemos apáticos e indiferentes. Nos limitamos a comentarios entre amigos o en las redes sociales, viviendo nuestras vidas con la comodidad que podamos. No participamos porque creemos que tenemos nuestro problema económico resuelto y vivimos felices nuestra utopía, disfrutando de las delicias de la vida fácil que ofrece Panamá para los que tienen un salario medio aceptable y son sujetos de crédito. No nos organizamos ni participamos, sin pensar siquiera que nuestra apatía le da una “patente de corso” al político corrupto para seguir robando impunemente.

Pero esto no puede seguir así. Llegó la hora de que todos juntos le reclamemos al gobierno, de manera pacífica pero sistemática y masiva, que lleve a cabo los cambios institucionales y políticos que Panamá reclama para acabar con la corrupción y que deje de imponernos lo que beneficia al grupo gobernante y sus aliados. Ese reclamo lo tenemos que hacer todos, sin distingo de clases, ideologías políticas, y con la única agenda de recuperar nuestro país.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...