Educación

¡Decídete a actuar!

Abundan opiniones sobre educación. ¿Por qué? Somos o hemos sido usuarios y beneficiarios del sistema educativo. Es posible que nuestra formación haya sido en casa o en una institución educativa formal. La gran pregunta es : ¿hemos tenido un acceso equitativo al sistema educativo? ¿Tendrá el mismo significado para el estudiante que debe caminar cuatro horas al colegio versus el que se transporta en Metro Bus? Ni hablar del caso de los chicos que estudian en escuelas particulares. Seguro que las respuestas serán totalmente diferentes.

Un gran reto que enfrenta Panamá no es solo mejorar la calidad de educación, sino asegurar que cada niño, niña y joven pueda ejercer de manera efectiva su derecho a la educación , independientemente de si vive en un área de difícil acceso, en una zona comarcal, en un área rural, urbana o una urbano marginal.

Urge conocer estas realidades, evaluar la magnitud del reto y las posibles alternativas de solución. ¿Quiénes mejor que los usuarios y beneficiarios del sistema para ayudarnos a encontrar respuestas ? Hablo de los participantes del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2019: 150 adolescentes y jóvenes universitarios que hoy son parte del sistema educativo a nivel secundario y terciario.

En la antigua Zona el Canal, en la que fuera la Escuela Secundaria de Balboa, hoy, Centro de Capacitación Ascanio Arosemena , en honor del primer mártir de la gesta del 9 de enero, escenario de una de las mayores luchas reivindicativas de nuestros estudiantes en el siglo pasado, convergen 150 jóvenes de Darién, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá y de las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala. Es un espacio para interactuar, aprender, compartir experiencias e intercambiar ideas, a fin de construir propuestas e implementar soluciones a los retos educativos con acción ciudadana.

El LLAC es una iniciativa de Jóvenes Unidos por la Educación, el Canal de Panamá, Unidos por la Educación, con el respaldo de Fundación Buenos Vecinos, Fundación Cable & Wireless, Banesco y la Fundación VerdeAzul. Aporta a este esfuerzo como instancia asesora, Educación 2020 de Chile.

El programa incluye formación teórica con expertos locales e internacionales y un segmento práctico que les permitirá fortalecer sus habilidades de liderazgo y trascender a través de la ideación y desarrollo de proyectos que resuelvan retos con acción ciudadana.

Temas como “La educación en Panamá y América Latina” , “ ¿En qué está Panamá?,” presentado por la directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, y retos como “La Equidad e Inclusión: Mirada Humana a la Educación”, expuesto por la ministra designada de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, fueron considerados.

Identificaron individual y colectivamente los desafíos de la educación panameña y posibles soluciones. Salió a relucir mucho la inequidad en el acceso a recursos de las escuelas y la insatisfacción generalizada con la formación y metodología de los educadores.

Se les introdujo al uso de herramientas de gestión de proyectos. Abundaron dinámicas, actividades grupales y un sentido de camaradería que se construyó casi de inmediato.

Como egresada del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana y monitora del LLAC, hago un llamado a la juventud que anhela ver un Panamá distinto, que abandone el papel de espectadora y se conviertan en catalizadora del cambio a través de la educación y la incidencia ciudadana. No esperes que los demás hagan tu trabajo: conviértete en un agente de cambio. No te arrepentirás.

La autora es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...