Derechos

Defensa de la Caja de Seguro Social

Temas:

Es evidente que la preocupación actual del director de la Caja de Seguro Social viene a corroborar las fallas, delitos y abusos que se han cometido contra la única Institución de seguridad social y la que atiende a miles de panameños que no tienen acceso a otros centros hospitalarios.

El actual director de la Caja no ha sido el primero que ha puesto el dedo sobre la llaga. Otros directores con la misma firmeza trataron de poner orden al leseferismo de la Caja, motivado por el personal de manera generalizada, salvo algunas excepciones, que reconocemos que sirvieron y sirven a la institución con lealtad y, por ende, a los asegurados. He aquí una de las penosas debilidades que ha señalado el nuevo director de la Caja, señor Martiz, con firmeza y carácter. Es imperioso un cambio de actitud de todo el engranaje. Su postura vertical debe recibir el respaldo de los asegurados , de la tercera edad de manera efectiva y contundente y desde luego, hacerse eco de esta posición razonable para rectificar el tortuoso camino de la empresa. Si de verdad se pretende acabar con el “relajo en la Caja de Seguro Social”, y existe el coraje para hacerlo, debemos ser solidarios con esta postura profiláctica que ha señalado el director, de la única entidad social del pueblo panameño. Pero igualmente, si existen las evidencias, delitos, errores e irresponsabilidades de cualquier género de algún funcionario pagado por los asegurados, eventos o dolos que erosionan la Caja, y por ende la dignidad de los asegurados, la lógica indica que se deben adoptar, sin temores, las medidas legales y pertinentes encaminadas a sanear la institución del cáncer que por muchos años carcome la intimidad de este centro de salud, llamado a palear las dificultades sociales del pueblo panameño. Desde luego, han de surgir voces antagónicas, amenazas de paro o huelga sin consistencia legal, ante las medidas de saneamiento pertinente por la seguridad de la institución. Para ello los asegurados debemos ir a la defensa.

Existe en otros países la figura novedosa de “defensor del asegurado”. Esta figura de protección de la seguridad social, que puede funcionar en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, sería un organismo garante de los derechos de los asegurados, con una nueva visión encaminada a proteger el patrimonio ante el latrocinio y, en consecuencia, con miras a garantizar a los asegurados una vocería crítica en toda gestión encaminada a mejorar la imagen central y provincial. Representa acciones complejas pero no imposible de imponer, frente a una muerte anunciada inadmisible.

El autor es docente y exlegislador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...