Debate religioso

Defensa de Nietzsche y nota sobre Schopenhauer

Temas:

“¡Por ello pido a mi orgullo que camine siempre junto a mi inteligencia! Y si alguna vez mi inteligencia me abandona -¡ay, le gusta escapar volando!- ¡que mi orgullo continúe volando junto con mi tontería!” — Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche.

Pese a ser un aspecto eminentemente personal en la vida de las personas, durante siglos el debate religioso ha estado plagado de intolerancia. Lo anterior tiene lugar desde las primeras comunidades humanas por razones que son más o menos evidentes; la religión como aspecto común sirve para construir la identidad de un pueblo. La posterior instrumentalización del credo, es decir su plena integración con el mecanismo estatal, termina por confundirla con un aspecto más del Estado mismo, ya no con un elemento sujeto a la voluntad de los gobernados. Finalmente esta integración termina con lo que podemos apreciar vívidamente en la introducción de nuestra Constitución de 1941 (en el nombre de Dios, autor y supremo creador del universo) o el artículo 35 de nuestra Constitución actual.

Desde la carta pública a Bergoglio escrita por Xavier Sáez-Llorens, a la carta pública al precitado autor que le dedica Miguel A. Keller, los lectores hemos contemplado (quizá en una escala muy baja, pero no carente de ponzoña) cómo, con ocasión de los eventos que están por desarrollarse en nuestro país, la atención se torna sobre esta eterna disputa.

Ninguno de los dos artículos arroja nuevas luces sobre la solución de este nudo gordiano. Se cae en una penosa cadena de descalificaciones y señalamientos, que más que razonamientos, parecen bolas de lodo volando de un lado para otro.

Para empezar, ni las instituciones cristianas per se son instrumentos de mal alguno, ni puede a las mismas atribuírseles los fallos de las personas. Hacer esto es precisamente lo que lleva al autor del segundo artículo a insinuar una relación entre Nietzsche y el nazismo. Las ideas como entes abstractos no tienen más fuerza que la del sujeto que las aplica, las mismas no son buenas ni malas. Hitler, malintencionado, buscando fundamentar sus ideas políticas, construye una ideología que poco o nada tienen que ver con el hermoso canto del filósofo. Y cuando el filósofo de las barbas dice «superhombre», el político del bigote traduce «raza superior», pero el primero reniega de las masas y las rechaza en el camino al übermensh. ¿Incongruente, verdad? Cuando el filósofo de las barbas dice “Dios ha muerto”, lo que señala es que el individuo mató a Dios por medio del ejercicio de una fe hipócrita, mientras que, por otro lado, Hitler y su régimen tuvieron una relación cuestionable con la impericia Iglesia. Pero nadie pensaría en señalar a todo el pueblo alemán, mucho menos a toda la Iglesia, por la posición de un cardenal.

Schopenhauer, al cual admiro, tiene por su parte la gran falla de haber querido fundamentar su filosofía en elementos científicos, así se refleja en Sobre la voluntad en la naturaleza. Su pensamiento quedó rápidamente relegado a la par que las teorías de la ciencia de 1850, reducido a meros aforismos, es quizá un ejemplo concreto de lo que la fe ciega en la técnica puede llegar a producir. Nietzsche, en una crítica al cientificismo, expondría a la ciencia (técnica) como un método meramente de descripción, vacío, falible y variable.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Pequeñas Ligas Coclé es el campeón del béisbol infantil

Jugadores de Coclé. Jugadores de Coclé.
Jugadores de Coclé. Cortesía

La novena de Coclé, con un racimo de ocho carreras en la última entrada, voltearon un marcador adverso y vencieron a Chiriquí ...

DERECHOS HUMANOS Primer avión militar de Estados Unidos con ayuda aterriza en Cúcuta

Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami.
Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. AP

Un primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado 16 de ...

Elecciones Jaime Pérez es el nuevo presidente de la gimnasia panameña

La nueva junta directiva. La nueva junta directiva.
La nueva junta directiva. Cortesia

Jaime Pérez fue escogido como nuevo presidente de la gimnasia panameña, en un acto que se desarrolló este sábado y que fue ...