En 2015, el déficit público de España fue 5% del PIB, más del 3% exigido por Europa. En 2016, el Partido Popular (PP) prevé que sea 3.6% (mucho para Europa), y en 2017 la Comisión exigirá no pasar del 2.5% y, para lograrlo, habría más recortes.
¿Por ese 5% ha iniciado la Comisión Europea (CE) procedimiento contra España por exceso de déficit? No. Rajoy escribió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la CE concedió una tregua temporal del procedimiento por exceso de déficit hasta julio. Y posponer también la posible multa de 25 mil millones de dólares. Pero esa comprensión no le fue concedida a Grecia. Tal conducta reafirma el viejo dicho de que perro no come perro, o el más vulgar de que entre bomberos no se pisan la manguera. La derecha no joroba a la derecha y la graciosa concesión de la muy conservadora CE permite al derechista PP entrar en campaña electoral sin la espada de Damocles de una multa multimillonaria.
En julio, hasta saber los resultados electorales. Conocido el color del nuevo gobierno, Bruselas decidirá si lo ayuda o se enfrenta. Si forma gobierno el PP no habrá problemas para la CE. Pero sí para la gente común, porque habrá recortes a porrillo para rebajar el déficit.
El señalado procedimiento por déficit excesivo empieza si la CE detecta a un país miembro con déficit superior al 3%. Consulta al CE (28 jefes de Estado o de Gobierno de países miembros), quien hace recomendaciones al gobierno incumplidor. Recomendaciones a desarrollar en medio año como máximo, pues, de no ser así, la CE puede multar al país, además de otras injerencias en el gobierno y parlamento nacionales. España y Portugal están a merced de iniciar ese procedimiento por sobrepasar el déficit, a expensas de que el CE decida qué hacer a inicios de julio. Tras las elecciones españolas.
Para España, la respuesta de la CE ha sido comprensión y buen rollito, retrasando el procedimiento por déficit excesivo. Pero Portugal, gobernada por un frente de izquierdas, será obligado a aplicar nuevas “medidas” (recortes que paga la ciudadanía) bajo amenaza de multa. Así lo dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la CE: Portugal tendrá que aplicar “medidas adicionales” para cumplir con la meta de déficit. Sí o sí.
Por su parte, Francia tiene déficit “excesivo” de 3.5%, pero la CE no exigirá reducirlo. Le basta la reforma laboral perpetrada por el gobierno de Hollande y Manuel Valls. Y hará de la vista gorda a que el déficit se reduzca solo al 3.4%. Desposeer más a la clase trabajadora, como la reforma laboral de Hollande implica, ya beneficia a las élites.
Volviendo a España. Según los resultados de las elecciones generales, la UE será comprensiva con el exceso de déficit o exigirá inmediatos y cuantiosos recortes de gasto público. Lo ha dado a entender el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovin: “En España, salga el gobierno que salga, no hay margen para el cumplimento del déficit”. Pero el trato no será el mismo si ese gobierno es de derechas o izquierdas.