ECONOMÍA

Dejar hacer

El secreto fundamental de la civilización occidental y de la creación es el “dejar hacer”, que los franceses llaman laissez faire; facultad que nos fue legada en nuestra naturaleza. Lo que caracteriza al ser libre es la toma de decisiones en busca de satisfacer sus intereses personales. Sin duda esto crea jaleos, pero no permitir el libre albedrío y querer controlar todo, a través de esquemas de gobernanza, es muchísimo peor. El gran reto es cómo lograr que los ciudadanos desarrollen sanos valores y criterios individuales, sin los cuales las sociedades no prosperan.

Ludwig Von Mises advirtió que el humano es un ser económico, y la economía (esa que ni siquiera enseña el Meduca), como bien dice la Constitución, es asunto de los particulares. ¿De quién más puede ser?, ¿de los diputados, ministros, etcétera? La economía es medular en la determinación y conducción de los asuntos económicos de cada quien. El “problemita” es que nadie la entiende, porque no la enseñan. Y si la enseñan la tuercen, porque quieren sacar provecho ladino de ello. Para decirlo de manera formal: hay varios sistemas operativos económicos y casi todos funcionan sobre la base de sumisión, no del consentimiento. Cacarean que el pueblo manda, pero es un engaño.

Es un grave error suponer que si elegimos a un caudillo para presidente, ese ser superdotado tendrá los conocimientos, el carácter y la predisposición para conducir a la sociedad por el mejor camino. Hay que saber diferenciar entre la ley que define el comportamiento prohibido, por ser malsano; y esa otra ley que dicta comportamientos a sus súbditos. Sería como decir que no puedes vender por encima del precio dictado.

Hoy vemos que el gobierno, amparado en el “dejar hacer”, está bajo asedio. Dirán que es asunto de filosofía política, constitucional, institucional o lo que sea; pero se traduce en control centralizado. Frente a ello, ¿cómo hemos de convencer a buena parte de la sociedad de que lo apropiado es dejar hacer? ¿Cómo decirle a papá que quien debe montar la bici es su hijo, si el papá insiste en que lo hace porque el hijo no sabe, y, por lo visto, jamás lo sabrá?

Lo esencial del dejar hacer es que quien actúa bajo sistemas de libertad, pronto se dará cuenta de que el éxito viene a través de acciones que satisfacen a las personas con las que interactuamos. Si te contratan para arreglar una nevera y la dejas peor que cuando llegaste, no te llaman más. Al rayo con esas instituciones que suponen defender al consumidor. Si tú mismo no te puedes defender, es engaño que otro lo hará por ti.

El nuevo mundo se distingue por acortar las distancias entre los seres humanos; entre quienes producen y quienes consumen. En Estados Unidos, menguan las tiendas tradicionales porque la gente le compra directo al productor, a través de intermediarios como Amazon, que ofrecen reducción de costos y hasta mejorías en la información. Hoy los jóvenes hablan de influencers, aquellas personas capaces de advertir los mejores caminos, sin que tengamos que seguir atados a los torcidos senderos de centralismos castrantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...