Política

Democracia en crisis: Actuemos, ¡Ahora o nunca!

Temas:

Acabo de salir de un librito con el título de este artículo; es de Adam Preworski profesor de Política y Economía en New York University.

El autor plantea la crisis de la Democracia en términos muy sencillos: parace ser que aún gobiernos en países con democracias desarrolladas están fallando en mejorar la vida de la gente que vota por ellos. Es una crisis de graves proporciones, porque la Democracia es el mejor de los imperfectos sistemas de gobierno que conocemos.

Es una crisis universal. Vemos estallidos en Inglaterra (con Brexit), en Estados Unidos (con Trump, ahora frente a una amenaza contra su mandato), en Francia, en Hong Kong... sin hablar de nuestra América ,donde han sucumbido Venezuela (el otrora país más rico del continente), Argentina (país que en su momento fue más avanzado que el más avanzado país europeo), Ecuador, Bolivia, Nicaragua… y ahora Chile. Sí, ¡Chile!

Realmente el mayor peligro que afrontamos con la crisis de la democracia no es sólo a la democracia en sí, sino a la humanidad. O hacemos algo para corregir drásticamente el rumbo ahora, en forma inmediata, o estaremos viviendo con una enorme nube negra sobre cualquier otro tema que nos sea importante.

El dilema es tan complejo que el propio autor, luego de mucho estudio, acepta que no ha podido llegar a firmes conclusiones.

Nuestro literato Jorge Luis Borges decía: “ lo ideal es un gobierno de señores, no de hampones. Pero como en nuestra América “democrática” eso no es posible, el mejor gobierno es ningún gobierno… quizás un sistema de solo gobiernos municipales… y punto”.

Nuestro Premio Nóbel Mario Vargas Llosa, hombre que ha transitado ideológicamente todos los caminos, en artículo reciente tiulado “ El Enigma Chileno” piensa que en resumen “ la justicia tiene que estar en el corazón de la democracia; todos deben sentir que la sociedad libre premia el esfuerzo y no las conexiones y los enchufes”.

Chile nos ha demostrado que no basta con tener las cifras de crecimiento económico más importantes del continente. Nuestro Panamá hace poco se pasó a Chile en esta medida tradicional. Panamá tiene el salario mínimo más alto de nuestra América, Panamá tiene el impuesto de consumo (el más injusto porque pagan por igual ricos y pobres) más bajo de nuestra América. Tenemos de las mejores cifras en las medidas tradicionales, pero a la vez tenemos un importante problema de desigualdad que se proyecta en todo y mayormente en lo que llamamos el “sistema de Justicia”. Este “sistema” no es más que un simulacro de justicia que– en términos generales – favorece al que más paga.

Ese es nuestro problema fundamental, el que promueve la injusticia y la desigualdad que a su vez produce indignación y rabia en toda la población. La rabia se produce contra los políticos, los gobiernos (sean del color ideológico que sean), contra los empresarios….. y va poco a poco dominando un sentir de “ todos contra todo” que hace peligrar el sistema y la libertad, el más preciado de los derechos humanos.

Pero en Panamá, a pesar de todos los peligros, hay una gran esperanza: la esperanza la constituye una juventud que ha dicho ¡Basta ya! y lo ha dicho no solo con sus propios medios de comunicación en las redes sociales; lo ha dicho en la calle, arriesgándose… y ha dicho con persistencia “ aquí estaremos todos los días sin importar fines de semana o días de fiesta”. Esta juventud aguantó los excesos de una Policía que sobrepasó sus protocolos… pero volvió con más fuerza, imitando a Ghandi. La lucha no violenta es la de mayor fuerza… y los jóvenes ya la descubrieron, se empoderaron y han dicho “¡esta responsabilidad de salvar la democracia es ahora nuestra!”

Por suerte tenemos un gobierno nuevo con una ruta trazada pero con una política fundamental de escuchar y atender para lograr consensos.

Nuestro gobernante ya parece haber reconocido que la separación de poderes no significa permitir que sus partidarios en la Asamblea ignoren el mandato popular de su propio Presidente…y ha comenzado a ejercer el liderazgo que requiere el pueblo de su Presidente.

Las crisis son situaciones que no pueden durar, donde el status-quo ya no es posible. Son momentos en que algo debe decidirse para lograr el cambio... ¡a tiempo!

Las instituciones democráticas dependen de la capacidad de los gobiernos legítimos de mantener el orden público… ¡sin represión!

Le insisto a nuestro gobierno que tenga esto presente y tome el toro por los cachos, poniendo orden entre los diputados de su propio partido y partidos aliados, que son mayoría absoluta.

¡Tienen que legislar con sentido de país! No es permitido seguir con vagabunderías que aumentan la rabia popular y ponen la Democracia y la libertad en peligro. Ya la gente está en la calle, de verdad, liderada por una juventud vigorosa, patriótica… y no violenta. El Cambio se tiene que dar antes de que sea muy tarde.

Al Presidente y a la Asamblea: ahora además toca nombrar magistrados (que también serán mayoría) honestos y valientes que vayan con el propósito colectivo de recrear la Justicia perdida.

¡Es momento de tomar decisiones para salvar nuestra democracia!

Tiene que ser ahora… ó quizás será nunca.

El autor es fundador del diario La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...