POLÍTICAS PÚBLICAS

Démosle valor a la valorización

Temas:

El sistema de valorización permite aumentar geométricamente las obras públicas necesarias para el desarrollo económico y social.

No comprendo por qué los últimos gobiernos han abandonado el uso de este sistema.

Las entidades multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial (BID), etc.) siempre están dispuestas a financiar –casi que sin límites– las obras hechas por valorización, debido a que el repago no sale de las arcas del Estado, sino que está garantizado por los pagos de la ciudadanía favorecida.

Por ejemplo: grandes obras como las avenidas Ricardo J. Alfaro (o Tumba Muerto) y la 12 de Octubre se hicieron por el sistema de valorización. Por esta razón no comprendo por qué la cinta costera no se hizo por valorización de las propiedades de algunos de los sectores más pudientes de nuestra sociedad (Ave. Balboa, Paitilla y Punta Pacífica).

Otro ejemplo, ¿por qué no mudar las escuelas de Paitilla, y construir magníficas escuelas modernas en tierras nacionales más cerca del estudiantado, para entonces construir en los terrenos de Paitilla otro gran parque o “pulmón verde” de uso público y hacerlo todo por valorización pagado por el sector más rico de la sociedad?

¿Por qué no construir calles y avenidas de urbanizaciones urbanas, turísticas y rurales por valorización, que terminan siendo pagadas por los propietarios de las tierras y casas beneficiadas?

El sistema es sencillo: el Estado logra el financiamiento interino (con el BID, Banco Mundial, etc.), licita la obra a la empresa privada que la construye, y el Estado grava –por valorización– a los beneficiados de la obra que terminan pagándola al mismo largo plazo del financiamiento logrado por el Estado.

El Estado multiplica geométricamente las obras necesarias sin que le cueste, ya que las obras terminan siendo pagadas por la ciudadanía beneficiada. El Estado termina siendo el intermediario y cobrador, sin cargo a su presupuesto, el Gobierno multiplica geométricamente las obras, el empleo y el progreso sin costo alguno, y la ciudadanía mejora su calidad de vida y el valor de sus propiedades pagando cómodamente muy poco por metro cuadrado.

El director de Valorización tiene la capacidad de revivir un dormido departamento para convertirlo en uno de los despachos más importantes, creativos y generadores de riqueza de todo el gobierno. Lo puede hacer sin dinero simplemente logrando un ligero cambio de la ley que lo permita tanto en calles privadas como en públicas, generando los proyectos, el financiamiento interino (fácil de conseguir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas) y activando el gravamen de valorización que todo ciudadano beneficiado pagará con el mayor de los gustos.

Estoy seguro de que puede lograr su cometido y convertirse, por vía del trabajo creativo, en una figura tan importante como la de cualquier ministro.

¡Ayer es tarde!

El autor es fundador del diario La Prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pago de deuda Ni Fitch Ratings está seguro si Odebrecht tiene un período de gracia

El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo Alexander García. El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo Alexander García.
El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo Alexander García. AFP/Archivo

Fitch Ratings aún está tratando de determinar si el brazo de construcción de Odebrecht entraría en un período de gracia ...

Liga de Campeones Real Madrid vence 2-1 en Múnich con goles de Marcelo y Asensio

Marcelo es felicitado por sus compañeros tras marcar el tanto del empate. Marcelo es felicitado por sus compañeros tras marcar el tanto del empate.
Marcelo es felicitado por sus compañeros tras marcar el tanto del empate. AFP

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern Múnich, este miércoles en la ida de las ...

comicios del 20 de mayo Rivales de Nicolás Maduro alzan su voz opacados por maquinaria chavista

El candidato opositor Henri Falcón entregó al Consejo Nacional Electoral una lista de exigencias, entre las que pide que cese la propaganda de Maduro en los medios públicos. El candidato opositor Henri Falcón entregó al Consejo Nacional Electoral una lista de exigencias, entre las que pide que cese la propaganda de Maduro en los medios públicos.
El candidato opositor Henri Falcón entregó al Consejo Nacional Electoral una lista de exigencias, entre las que pide que cese la propaganda de Maduro en los medios públicos. AFP/Federico Parra

Bastaron tres días de campaña para que los rivales de Nicolás Maduro golpearan la mesa exigiendo equidad. En contraste con sus ...