POLÍTICAS PÚBLICAS

Démosle valor a la valorización

Temas:

El sistema de valorización permite aumentar geométricamente las obras públicas necesarias para el desarrollo económico y social.

No comprendo por qué los últimos gobiernos han abandonado el uso de este sistema.

Las entidades multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial (BID), etc.) siempre están dispuestas a financiar –casi que sin límites– las obras hechas por valorización, debido a que el repago no sale de las arcas del Estado, sino que está garantizado por los pagos de la ciudadanía favorecida.

Por ejemplo: grandes obras como las avenidas Ricardo J. Alfaro (o Tumba Muerto) y la 12 de Octubre se hicieron por el sistema de valorización. Por esta razón no comprendo por qué la cinta costera no se hizo por valorización de las propiedades de algunos de los sectores más pudientes de nuestra sociedad (Ave. Balboa, Paitilla y Punta Pacífica).

Otro ejemplo, ¿por qué no mudar las escuelas de Paitilla, y construir magníficas escuelas modernas en tierras nacionales más cerca del estudiantado, para entonces construir en los terrenos de Paitilla otro gran parque o “pulmón verde” de uso público y hacerlo todo por valorización pagado por el sector más rico de la sociedad?

¿Por qué no construir calles y avenidas de urbanizaciones urbanas, turísticas y rurales por valorización, que terminan siendo pagadas por los propietarios de las tierras y casas beneficiadas?

El sistema es sencillo: el Estado logra el financiamiento interino (con el BID, Banco Mundial, etc.), licita la obra a la empresa privada que la construye, y el Estado grava –por valorización– a los beneficiados de la obra que terminan pagándola al mismo largo plazo del financiamiento logrado por el Estado.

El Estado multiplica geométricamente las obras necesarias sin que le cueste, ya que las obras terminan siendo pagadas por la ciudadanía beneficiada. El Estado termina siendo el intermediario y cobrador, sin cargo a su presupuesto, el Gobierno multiplica geométricamente las obras, el empleo y el progreso sin costo alguno, y la ciudadanía mejora su calidad de vida y el valor de sus propiedades pagando cómodamente muy poco por metro cuadrado.

El director de Valorización tiene la capacidad de revivir un dormido departamento para convertirlo en uno de los despachos más importantes, creativos y generadores de riqueza de todo el gobierno. Lo puede hacer sin dinero simplemente logrando un ligero cambio de la ley que lo permita tanto en calles privadas como en públicas, generando los proyectos, el financiamiento interino (fácil de conseguir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas) y activando el gravamen de valorización que todo ciudadano beneficiado pagará con el mayor de los gustos.

Estoy seguro de que puede lograr su cometido y convertirse, por vía del trabajo creativo, en una figura tan importante como la de cualquier ministro.

¡Ayer es tarde!

El autor es fundador del diario La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Patriots vencen a Jaguars y jugarán el Super Bowl

Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan. Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan.
Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan. AFP

Los New England Patriots vencieron este domingo a los Jacksonville Jaguars 24-20, un triunfo que les coronó en la Conferencia ...

POLÍTICA Mario Etchelecu encabeza jornada de inscripciones en el Partido Panameñista

Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista. Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista.
Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista. Tomada de @MarioEtchelecu

El oficialista Partido Panameñista lleva a cabo este domingo 21 de enero una jornada de inscripción de adherentes en varios ...

RENOVACIÓN Derrotan a Sergio Gálvez y Luis Eduardo Camacho en comicios de Cambio Democrático

Sergio Gálvez cuando votó. Sergio Gálvez cuando votó.
Sergio Gálvez cuando votó. LA PRENSA/Andrea Gallo

Sergio Gálvez y Luis Eduardo Camacho fueron derrotados este domingo 21 de enero en las elecciones de la junta directiva de ...