CHILE Y SICA

Desafíos compartidos

Temas:

El presidente de Panamá acaba de culminar hace unos días una visita a Chile, en su calidad de presidente pro tempore de SICA, encabezando con la presidenta Michelle Bachelet la primera reunión del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA-Chile, junto al secretario general del sistema, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, y altas autoridades centroamericanas.

El encuentro abordó, entre otras materias, temas relacionados con la integración y convergencia de nuestros países en la economía regional, cada vez más competitiva y dinámica.

Vale la pena preguntarse, dónde están las oportunidades para avanzar comercialmente en la subregión; cuáles son las ventajas comparativas que pueden transarse como bloque; y de qué manera enfrentamos creativamente una agenda de cooperación prospectiva con una vinculación natural con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la primera respuesta el comercio es un camino que debiéramos seguir profundizando. Centroamérica no solo goza de una vocación bioceánica natural que se expresa, entre otras cosas, en que Chile sea primer usuario latinoamericano del Canal de Panamá, sino que constituye una plataforma natural para poder agregar valor a nuestros flujos exportadores, que transitan o abrazan destino en la zona, con operaciones de trasbordo, conexión intermodal, consolidación o distribución hacia otros mercados. Se trata de poner la mirada en el puerto y no solo en el tránsito.

Como ventajas comparativas debemos seguir avanzando en la generación de oportunidades comunes en mercados en los cuales Chile tiene un activo exportador, nuevamente apostando por la adicionalidad a esos movimientos con logística y conocimiento. Aquí nuestros puertos deben dialogar en torno a desafíos como el fortalecimiento de estructuras financieras; generación de cadenas de valor entre buques, puertos, operadores, transportistas y personas; integración intermodal de áreas de tránsito agilizando movimientos y, en general, alentar nuevos ciclos de posibles alianzas público-privadas que permitan expandir y diversificar infraestructura de nuestras terminales pero, al mismo tiempo, aumentando su eficiencia y promoviendo acciones interdependientes en comercio exterior.

Por último, la cooperación. Chile ha sido líder en impulsar una política sur-sur y asumir la tarea de la cooperación triangular con Centroamérica; pero ha llegado el tiempo de dar un paso adelante y pensar cómo somos capaces de tener una mirada estratégica e integral que no sea simplemente la suma de esfuerzos individuales. Es aquí en donde se ha avanzado en la construcción de perspectivas comunes, priorizando nuestras coincidencias y alentando un trabajo de bloque en temas que nos distingan colectivamente en la región. Así hemos reforzado áreas de trabajo en temas como integración regional; gestión integral de riesgo; justicia; fortalecimiento institucional; Estado de derecho; y seguridad democrática.

En síntesis, se trata de trabajar de la mano con SICA para dar alcance regional a programas con impacto y complementariedad en los ejes priorizados por el bloque centroamericano.

El encuentro SICA-Chile va en esa dirección, disciplinando con una visión estratégica y de conjunto la experiencia y capacidades institucionales creadas como fruto de nuestra cooperación internacional, teniendo como eje al Estado más allá del gobierno de turno y el enfoque, genuino pero temporal, de agencias y sectores específicos. Se trata de que nuestros países inviertan en la apuesta que significa tener políticas públicas sólidas y estructurales, abiertas al conocimiento dinámico en nuevas áreas como I+D, convergencia regulatoria y logística madurando un capital humano a la altura de las exigencias de nuestra industria global y demandas sociales en la próxima década.

Esta es la segunda visita a Chile del presidente Varela en menos de un año. La tercera de la canciller Isabel de Saint Malo en mismo periodo, lo que demuestra la solidez y confianza de nuestros vínculos con Panamá y de cómo hemos sido capaces, no solo de incrementar la densidad en la relación bilateral, sino de articular una mirada global con el resto de los países de SICA en tiempos en donde la integración es una necesidad cada vez más evidente.

El autor es abogado y embajador de Chile en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...