Seguridad social

Desafíos mundiales

Temas:

Desafíos mundiales Desafíos mundiales
Desafíos mundiales

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es la organización internacional líder a nivel mundial que reúne a instituciones de seguridad social, ministerios y entidades gubernamentales.

Creada en 1927, bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo, la AISS promueve la excelencia en la administración de la seguridad social a través de normas profesionales, conocimientos de expertos, servicios y apoyo para que sus miembros desarrollen políticas y sistemas de seguridad social dinámicos en todo el mundo.

En 2016, AISS publicó el novedoso informe Diez Desafíos Mundiales para la Seguridad Social, preparado para el Foro Mundial de la Seguridad Social en Panamá. A continuación un breve comentario sobre cada uno de estos retos.

El primer reto, el envejecimiento de la población, está provocado por la disminución de la natalidad y la mortalidad y la mejora en la supervivencia.

Esta nueva realidad hace imperativo el diseño de mecanismos asistenciales para el cuidado de la salud y el diseño de estrategias para la empleabilidad, el envejecimiento activo y la equidad intergeneracional.

Un segundo reto lo plantea la necesidad de estar preparados para las emergencias, epidemias de enfermedades nuevas y antiguas, padecimientos de origen crónico o agudo de naturaleza infecciosa o no.

En tercer lugar, está la necesidad de colmar las Brechas en la Cobertura, complementando los Programas contributivos con los no contributivos.

También es imperativo el uso de estrategias innovadoras para financiar la seguridad social y la incorporación de medidas que permitan incluir al amplio sector de los trabajadores informales.

La transición tecnológica es otro desafío. A través de los servicios móviles se está transformando la prestación de los servicios de salud y seguridad social.

Las políticas basadas en pruebas, la administración digital y la gestión de recursos humanos están reduciendo la necesidad de recursos humanos, para dotar de mayor eficiencia y eficacia el recurso económico del cual disponemos.

El empleo de los trabajadores jóvenes es otro reto importante. En ese sentido, ha ayudado mucho el aumento de las tasas de escolarización gracias a las transferencias monetarias condicionadas y a la formación y educación durante toda la vida.

Las desigualdades son un sexto desafío a enfrentar.

Existen programas para asegurar ingresos a los desempleados, familias con hijos y situación de pobreza, cobertura a grupos indígenas y discapacitados, lo mismo que atención médica a las embarazadas y a todos los niños menores de seis años.

Por otro lado, es imperativo conocer las crecientes expectativas del público y crear vías de comunicación permanente, utilizando innovación y reingeniería para simplificar y hacer amigables los procesos a través de servicios electrónicos móviles y en línea.

Los mercados laborales y la economía digital presentan otro reto. Las instituciones de seguridad social deben adaptar el diseño, el otorgamiento y la financiación de las prestaciones a las realidades del empleo cambiante e incluir reglamentaciones de seguridad social que faciliten la formalización del mercado laboral e impidan que los empleadores eludan sus responsabilidades hacia sus empleados.

En cuanto a riesgos, los sistemas de seguridad social deben preparase para absorber y atenuar consecuencias de desastres naturales, riesgos ambientales, crisis de salud de naturaleza aguda, crónica o producto de la convivencia social.

Finalmente, como décimo punto, está el desafío que plantean los trabajadores migrantes. Este tema ha ido adquiriendo importancia a medida que se desarrollan los acontecimientos socioeconómicos y políticos en nuestros países.

La estrategia deberá estar sustentada en acuerdos internacionales y en definir los requisitos de elegibilidad, acceso y cobertura. El éxito de las políticas públicas y de seguridad social para todos los trabajadores migrantes es un componente importante de nuestra misión.

Hemos compartido experiencias con todos los países de la América en un reciente foro y estamos todos comprometidos en superar estos diez r prioritarios. También dedicaremos nuestro mayor esfuerzo y entusiasmo para solventar cualesquiera otra deficiencia en las prestaciones económicas o que sean expresión de la enorme deuda sanitaria que hemos acumulado.

El autor es director general de la Caja de Seguro Social de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado ¿Por qué las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos afectan a Panamá?

El panameño tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco. El panameño tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco.
El panameño tendrá que ajustarse a la nueva medida que adopte su banco.

La Reserva Federal (FED) es el banco central de los Estados Unidos que, a través de su política monetaria, regula y toma ...