Estrategia nacional

Desafíos de la política exterior

Temas:

Desafíos de la política exterior Desafíos de la política exterior
Desafíos de la política exterior

Razones históricas y geopolíticas han determinado en el presente siglo el curso de la política exterior panameña, primero las condiciones generadas en las relaciones de seguridad con Estados Unidos antes y después de la invasión y el hecho de incorporar a China como socio estratégico de nuestro desarrollo, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas desde junio de 2017.

En estas condiciones, Panamá está obligada a sostener su neutralidad en diversos escenarios regionales, sin la subordinación a intereses foráneos, los que podrían trastocar su posición de Estado independiente y soberano, privilegiando relaciones armoniosas en el marco del mutuo respeto, la negociación y solución pacíficas de las controversias.

Si bien es cierto, la presencia de Estados Unidos ha gravitado como pauta intermitente en nuestro devenir histórico de nación. La política exterior panameña se encuentra hoy ante un doble desafío, primero salvaguardar sus intereses sobre los de Estados Unidos y al mismo tiempo abrirse paso con un nuevo socio estratégico, China, con las implicaciones geopolíticas que se derivan de estos importantes polos de poder en el mundo.

Nuestra diplomacia requiere maniobrar entre dos elefantes, en una política exterior de equilibrios alternados, sin perder la esencia de nuestra determinación como nación. Salvaguardando el interés nacional por encima de apetencias por negocios de grupos de poder económico. El desafío inmediato es redefinir objetivos estratégicos de política exterior tanto a nivel regional como mundial, que faciliten la dinámica comercial que se perfila con inversiones de China en estructuras marítimas, comunicaciones y generación de energía.

Un área clave que no puede soslayarse son nuestros socios estratégicos del sur como usuarios importantes del Canal. Chile, Perú y Ecuador están inmersos en procesos de desarrollo económico en la expansión de su comercio exterior. Las relaciones fronterizas con Colombia y Costa Rica deben figurar como prioridades en la diplomacia vecinal, porque la estabilidad de estas naciones es clave en nuestro desarrollo económico. No solo por implicaciones migratorias, fitosanitarias, el tráfico de drogas y armas, sino por las condiciones que requiere nuestro desarrollo estable y pacífico.

Requerimos cada vez más de una diplomacia creativa y eficiente, sin sumisión a un multilateralismo mal entendido, apoyada en un servicio exterior diplomático y consular profesionalizado con designaciones de jefes de misión de carrera, que sepan interpretar los cambios internos que está experimentando el país en su inserción comercial en el exigente mundo de las relaciones bilaterales y multilaterales. Panamá tiene que potenciar su condición de liderazgo subregional y caribeño, por tanto debe retomar el centro de diálogo y concertación para armonizar un desarrollo hemisférico que garantice la estabilidad de nuestro entorno geográfico.

La representación del país en el exterior implica defender los intereses nacionales y de nuestros compatriotas; negociar con gobiernos extranjeros; informar sobre el acontecer nacional e internacional; planificar, dirigir y ejecutar la política exterior; fomentar relaciones amistosas y desarrollar las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, consulares, científicas y de cooperación. Además de contribuir al fortalecimiento de la base productiva de bienes y servicios; procurar la formación y capacitación continua de recursos humanos; participar de negociaciones relativas a política ambiental regional e internacional, así como de infraestructura fluvial y marítima, y promover políticas públicas con enfoque en derechos humanos.

A partir de estos objetivos estratégicos de carácter nacional se impulsará la agenda internacional de promoción integral de Panamá en el mundo. La nueva administración del Estado panameño deberá diseñar un plan estratégico capaz de identificar en el contexto del escenario internacional dinámico frente a los desafíos y oportunidades con capacidad de identificar las necesidades como prioridades proponiendo acciones concretas a problemas específicos.

Será menester evaluar los recursos existentes para identificar fortalezas y debilidades de nuestras representaciones en el exterior y su coordinación con la Cancillería, con el objetivo central de maximizar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles y obtener mejores resultados. De acuerdo a proyecciones de posibles escenarios, presentar distintas alternativas en respuesta a los mismos. La administración del contexto internacional no puede apoyarse en improvisados criterios burocráticos de Naciones Unidas, por tanto requiere de la constante revisión y actualización de prioridades en política exterior.

En lo político debe reiterarse el compromiso firme con la democracia y la promoción de los derechos humanos; mientras que en lo económico-comercial, el interés recíproco de profundizar y ampliar el comercio y las inversiones, y en el ámbito de la cooperación, intercambiar experiencias en diversos temas como la lucha contra el narcotráfico, la conservación y uso sostenible del medioambiente, la cooperación técnica y cultural, entre otros.

La gobernanza e institucionalidad son fundamentales en el perfeccionamiento de la democracia, pero también es necesario el consenso inclusivo en asuntos de política exterior, por tanto es menester integrar un Consejo Nacional de Relaciones Exteriores no solo con empresarios, como ha sido tónica en los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá, sino con representantes de diversos sectores sociales, académicos y gremiales, quienes tienen legítimo derecho a participar de las decisiones trascendentales del país.

El autor es abogado y analista internacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...