[CIENCIA]

Desmienten fin de la raza humana

‘No sabemos lo suficiente sobre el cerebro para poder compararlo de una manera tan directa con una computadora y augurar que las computadoras van a suplantar los cerebros’.

Temas:

El neurobiólogo español Rafael Yuste dijo que el astrofísico británico Stephen Hawking “no sabe de lo que está hablando” cuando augura el fin de la raza humana a causa del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Yuste, quien participa como delegado en el Congreso del Futuro, organizado por el Congreso chileno, hizo esa declaración a Radio Cooperativa. En una reciente conferencia en Londres, el astrofísico británico Stephen Hawking alertó de que los avances en la ciencia y tecnología, junto con una serie de factores que dependen de las personas, amenazan la continuidad de la humanidad. Además, señaló los riesgos que supondría para la extinción del género humano el rápido y fuerte avance de la “inteligencia artificial”. Según el científico español, “no tenemos el suficiente conocimiento para poder decir esas palabras”. “No sabemos lo suficiente sobre el cerebro para poder compararlo de una manera tan directa con una computadora y augurar que las computadoras van suplantar a los cerebros”, añadió Yuste, ideólogo del proyecto de investigación del cerebro a través del avance de neurotecnologías innovadoras.

Ese proyecto intenta desarrollar los métodos ópticos y eléctricos que permitan mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro que, para Yuste, “es la máquina más perfecta de la evolución humana”. En su opinión, “la inteligencia artificial se está desarrollando de una manera que puede ser completamente independiente de la inteligencia humana”. Comentó que “es posible que la inteligencia humana dependa crucialmente del material biológico en el cual se genera, en cuyo caso, no se podrá copiar”.

El científico español se autoconsidera “más optimista que el señor Hawking”. “Si se mira la historia de la ciencia, la historia de la medicina es una historia de éxito tras éxito, y ha liberado a la humanidad de estas ataduras atávicas. Estamos empezando a curar la mayor parte de las enfermedades que tienen los humanos, y yo predigo que va a ser lo mismo con el cerebro”, manifestó. Ese proceso “va a ser una situación beneficiosa para la humanidad, no será el fin de la humanidad, sino que será lo contrario, será el nuevo renacimiento de la cultura humana”, subrayó. Yuste es el creador del Proyecto BRAIN (Cerebro), cuyo fin es mapear la actividad del hombre, la “máquina más perfecta de la evolución”, y expuso su tesis ayer jueves en el marco del Congreso del Futuro, al que asisten cuatro premios Nobel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...