Exclusivo
CAPITAL HUMANO

Despertador social

Es una necesidad galopante en una sociedad que exista el combustible suficiente para hacer cambios. Israel es un país que muchos miramos de manera distinta a las naciones de Latinoamérica. Este país del Medio Oriente es un tercio del territorio panameño. Recursos naturales vitales como el agua son escasos. Grandes extensiones de tierra desierta forman parte del lienzo de esta navaja territorial.

Estratégicamente rodeado por países con los que mantiene un conflicto ancestral, Israel está en constante estado de alerta. Muchos podrían asumir que un país con tales desafíos está destinado a una desgracia social y económica. "Apostamos a invertir en el único recurso que tenemos y el más importante, las personas", afirmaba Damian Filut instructor del Centro de Capacitación A.Ofri , del que fui becario. Es de esperarse que en un país que cree en las personas, el 48% de los ciudadanos israelíes tengan educación universitaria, comparado con un 31% en promedio de los países de la OCDE.

Dos recursos son explotados casi de manera industrial en este país. Son recursos comunes en el mundo, pero no bien aprovechados.

El cerebro y el desarrollo psicológico de las personas son activos a los que más atención se presta en Israel. La investigación y el desarrollo representan un 4.2% del PIB y ofrecen nuevas oportunidades socioeconómicas. Se suele pensar que este país tiene una fórmula mágica para solucionar sus problemas.

No se trata de magia, más bien es una necesidad real que requiere respuesta inmediata en una sociedad en búsqueda de soluciones.

A partir del desarrollo de la importancia del voluntariado, la unión social y una clara conciencia histórica se construye una maquinaria. Este motor moviliza una red de apoyo entre conciudadanos, desde su niñez hasta que son adultos. Crea innovación y hace que un país sea llamado “Startup Nation”. Panamá es envidiada por otros países por nuestra posición geográfica. Los panameños somos beneficiados por oportunidades que otros llaman bendiciones. Estas ventajas no las sabemos aprovechar al máximo. Recursos naturales bastos y un epicentro de convergencia cultural desde siempre son parte de esas ventajas poco aprovechadas.

Oro líquido y mentes brillantes de carne y hueso emigran del país. Apostamos por políticas públicas cerradas con luces cortas a 5 años en educación y en desarrollo humano. Cerramos puertas con la excusa de un nacionalismo que afecta a nuestra sociedad. Nuestra nación ha levantado la voz en varias ocasiones para debatir y proponer soluciones. En este momento, Panamá se levanta de nuevo, pero puede hacerlo mucho mejor. ¿Será que necesitamos una amenaza social para lograr un cambio efectivo en Panamá? Creo que no. Apostemos por lo que vale la pena: las personas. Imitemos a quienes han tenido éxito. Seguro que no nos arrepentiremos.

El autor es exbecario Mashav 2016


Última Hora

  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más