Elecciones 2019

¡Despierta, Panamá!

Temas:

Este país ha exigido muy poco de sus ciudadanos a cambio de muchas bondades. Israel tuvo que socavar de la arena el sustento. Haití e Indonesia no logran defenderse de catastróficos desastres naturales.

Pero aquí, donde pareciera caer maná del cielo, donde no enfrentamos los retos del cambio de estaciones, donde nos esquivan los huracanes y los tsunamis, donde nos anudamos a dos océanos creando un paso dorado rentable, y jugoso comercio mundial, cerramos la última página de 2018 abochornados: nos hemos torcido, moral y políticamente, y debilitado económicamente. Hasta sufrimos un vergonzoso deterioro de nuestra imagen a nivel mundial.

Es difícil saber desde cuándo perdimos el rumbo, si siempre hemos estado mal gobernados y, si como con las bolas de nieve, el detritus político y moral se fue acumulando y acrecentando, período presidencial tras período presidencial, con breves e infrecuentes excepciones hasta llegar a donde estamos, agobiados por la podredumbre institucional, y víctimas de monumental piratería del Tesoro Nacional.

Adolecemos de insuficiencias en los pilares fundamentales para una nación con futuro: educación, protección de la salud, seguridad y alimentos a precios accesibles. Y ante todo, instituciones democráticas que funcionen.

¿Son estas, acaso, situaciones insuperables?

Sabemos la respuesta: se resuelven con gobernantes capaces y honrados.

El año que nace, 2019, nos brinda esa oportunidad. ¡Elegir al presidente correcto, a un buen gobierno!

Antes de que lleguen los invitados el 31, hagamos una promesa: el panameño que irá a las urnas en 2019 no será igual al que desperdició su voto tantas veces. No escucharemos el canto de sirena que vocean los candidatos; en vez, preguntaremos cuál fue su derrotero antes de llegar aquí.

Ya no somos adolescentes para que compren nuestra conciencia. El voto es el acto cívico y democrático más importante de que disponemos, de donde surge el progreso y cómo eliminamos la basura política.

¡Despierta, Panamá! Tenemos una importante cita en mayo para adecentar la patria.

La autora es escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Serán afectados residentes solo de Arraiján cabecera y Burunga Planta de Miraflores suspende sus operaciones

Durante el tiempo en que se corrija la falla, el suministro de agua será suspendido en Arraiján cabecera y Burunga.
Cortesía

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Corte no intervendrá en disputa sobre imagen de Michael Jordan

Michael Jordan. Michael Jordan.
Michael Jordan. AFP

La Corte Suprema anunció el lunes que no intervendrá en una disputa sobre derechos de propiedad intelectual entre Nike y un ...

DIPLOMACIA Estados Unidos no se quedará ‘de brazos cruzados’ ante la actitud de Rusia en Venezuela, dice Pompeo

Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov. Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov. Tomado de @SecPompeo

Estados Unidos advirtió este lunes 25 de marzo que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela ...

Economía Se reinician jornadas de entrega de Cepadem

Según el MEF, se tienen proyectados dos entregas masivas más, en los próximos meses. Según el MEF, se tienen proyectados dos entregas masivas más, en los próximos meses.
Según el MEF, se tienen proyectados dos entregas masivas más, en los próximos meses. Cortesía

Este lunes y martes se reanuda la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes ...