POLÍTICA

¿Después del Carnaval qué?

Temas:

¿Después del Carnaval qué? ¿Después del Carnaval qué?
¿Después del Carnaval qué?

Luego del jolgorio y desenfreno carnestolendo, los panameños, siguiendo nuestra tradición católica, entraremos en el período de Cuaresma caracterizado por la abstinencia, arrepentimiento y reflexión.

Pero durante la misma, y el resto del año, tendremos el gran reto de no dejarnos distraer, mantenernos organizados y vigilantes para acabar con la falta de transparencia, clientelismo político, nepotismo y corrupción que caracteriza muchas de las actuaciones de los tres poderes del Estado.

Estamos obligados a exigirle al presidente que desmantele la estructura de corrupción que nos empobrece, limita nuestro desarrollo y nos señala a nivel internacional como un país incapaz de perseguir y castigar severamente ese mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada, mostrando un saldo rojo en el haber moral de la República.

No menos importante será demandar que se supere la bochornosa distribución desigual del patrimonio nacional, poniendo las riquezas del país al servicio de todos los panameños con equidad y transparencia, respaldando con igualdad al sector privado y a la inversión extranjera, para mejorar la calidad de vida de todos los panameños y que el Panamá que crece, crezca para todos y no solo para el grupo de privilegiados que conforma la oligarquía gobernante y sus aliados.

También deberemos vigilar que la gestión del Gobierno sea eficiente, equitativa y transparente, exigiendo que cada balboa del presupuesto general del Estado, de más de 20,000 millones de balboas, así como de la partida discrecional del presidente, que puede superar el millón de balboas mensuales, sea utilizado para el beneficio de todos los panameños y no se aproveche para financiar (con nuestro dinero) actividades con claro interés personal o partidista.

Recordemos que entramos en un año “preelectoral” y el gobierno redoblará sus esfuerzos para mantener en el poder a su partido político y al grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en el sector social y económico que conocemos. Para ello intentará conservar el control de los tres poderes del Estado, inaugurará megaobras de todo tipo y publicitará en todos los medios su trabajo. Pero no nos dejemos distraer y castiguemos con nuestro voto negativo en 2019 a todos los políticos que no hayan cumplido sus promesas

Para poder exigir esto y más a nuestro Gobierno, deberemos comenzar con superar la crisis de valores que atravesamos, vencer la apatía e indiferencia que nos ha caracterizado frente al quehacer de nuestros gobernantes. No podemos limitarnos a vivir cómodamente nuestras vidas, creyendo que tenemos nuestro problema económico resuelto y vivir felices nuestra utopía, disfrutando endeudados hasta más no poder, de las delicias de la vida fácil que ofrece Panamá para los que tienen un salario medio aceptable.

Digámosle “ya basta” a los abusos y las arbitrariedades que nos han agobiado en los últimos lustros, y hagamos que nuestra voz se escuche. Hay que trabajar en la creación de una gran base social que trascienda el discurso que ya conocemos y transforme para bien las maltrechas estructuras de nuestro Estado. Vayamos creando conciencia de persona a persona, aprovechando los espacios para participar y expresar nuestras ideas. Y si no han acabado con el país en 2019, entonces no nos volvamos a equivocar, votemos con la cabeza y seleccionemos al mejor candidato para que guíe nuestros destinos nacionales.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...