IDENTIDAD

Día de la Etnia Negra Nacional

La semana pasada, escuchando una emisora de radio en la que los radioescuchas llamaban para dar sus opiniones, un oyente llamó y se expresó indignado por la celebración del Mes de la Etnia Negra. Estas fueron sus palabras: “Con tantas etnias aquí en Panamá, ¿por qué tenemos que resaltar una en particular?”. No pude llamar a la emisora en ese momento, pero estoy tomando esta oportunidad para educar a otras personas que piensan igual.

Nuestra etnia negra ha sido denigrada, esclavizada, maltratada, discriminada, marginada y excluida a través de la historia. Era necesario declarar un Día de la Etnia Negra, iniciativa de don Claral Richards, Lic. Ruth Colley de Richards, Prof. Elías Colley, y el entonces diputado Osman Gómez, para resaltar nuestras contribuciones a la cultura panameña, además de concienciar al público en general del orgullo de ser de la etnia negra.

¿Cuáles han sido algunos de los logros durante estos 19 años? Nuestras contribuciones en la gastronomía, el canto, la música y danza, el deporte, la educación, la moda, la medicina, el arte, la literatura, la construcción del ferrocarril y el Canal, son algunas de nuestras contribuciones al desarrollo de la cultura panameña. Otros logros son:

•La modificación de nuestro Censo Nacional para incluir a los afrodescendientes.

•Desfiles de la Etnia Negra en Río Abajo/Parque Lefevre, Colón y otras regiones.

•Varias actividades socioculturales como ferias, misas, artes muralistas, festivales afro, África en América, desfile de modas, la Vereda Afroantillana, etc.).

•Día de las Trenzas, para motivar en las niñas la aceptación y orgullo por su cabello.

•Reconocimiento de las expresiones rituales y festivas de la cultura conga como parte de nuestra cultura, y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

•Aceptación de una gran parte de la población de su identidad como negro o afrodescendiente, y aprender a referirse como negro en vez de moreno.

•Establecimiento del Foro Afropanameño, la Senadap y otras organizaciones gubernamentales en apoyo al afrodescendiente.

La Ley 9 de 2000 ha sido un gran éxito y cada año coge más auge entre la población en general. Las otras etnias tienen la opción de crear su propia celebración, y así lo ha hecho la comunidad china en el Día de la Etnia China, el 30 de marzo.

La autora es jubilada de la ACP y miembro de SAMAAP

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL