[ANIVERSARIO]

El Día de Europa

A lo largo de los últimos 60 años, la Unión Europea se ha ido transformando, adaptándose a las nuevas realidades y enriqueciéndose, cultural y humanamente, con cada ampliación.

Temas:

El 9 de mayo se festeja el Día de Europa. Esta fecha recuerda lo que es considerado como el momento inaugural y fundamental del lanzamiento del proceso de integración y unificación europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, dio un discurso en la Asamblea Nacional de su país en el que, tras analizar la historia de Europa y constatar los efectos y las tragedias de las dos guerras mundiales, concluyó en que había que crear las condiciones para que evitar otras guerras entre Francia y Alemania.

Él propuso poner bajo una autoridad común la producción de carbón y de acero que, en aquella época, constituían los recursos estratégicos esenciales de la guerra. Schuman anticipó un proceso de unificación abierto a otros países europeos que hubieran aceptado ceder parte de su soberanía para ponerla en común y crear una solidaridad de hecho entre los países del continente. Así, se establecieron las bases de la primera Comunidad Europea del Carbón y del Acero, formada por seis países (Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que unos años más tarde, en 1957, crearon también la Comunidad Económica Europea. Progresivamente, otras naciones se sumaron a ese proyecto, y el 7 de febrero de 1992, con el Tratado de Maastricht, se creó la Unión Europea (UE), que ahora cuenta con 28 países y constituye la economía más grande del mundo, con una población de más de 500 millones de habitantes.

Es importante señalar que la UE, entre 2004 y 2007, incorporó muchos países que habían sido parte del antiguo bloque del Este, reunificando idealmente las dos mitades de Europa que habían sido separadas a lo largo de la Guerra Fría.

Para entender qué es la UE, hay que concebirla como varias cosas al mismo tiempo. En primer lugar, es un conjunto de instituciones, dotadas de poderes reales que los Estados miembros les han concedido y que operan en el interés común, de manera que la UE es un actor importante en la escena internacional. En el plan económico, la UE es un gran mercado unificado, representando la potencia comercial más grande y el más grande donante de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria. Es también una comunidad de valores en que la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades individuales, de expresión, de religión, de prensa, el respecto a las minorías y la lucha contra todo tipo de discriminación, forman su base fundamental.

A lo largo de los últimos 60 años, la UE se ha ido transformando, adaptándose a las nuevas realidades y enriqueciéndose, cultural y humanamente con cada ampliación. La UE representa un ideal, una visión de la vida internacional basada en la cooperación entre países.

La Unión Europea y América Latina y el Caribe han disfrutado de relaciones privilegiadas desde la primera cumbre birregional, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1999, que estableció una alianza estratégica. Ambas partes son socios naturales unidos por fuertes lazos, que han mantenido una cooperación estrecha en el plano regional e internacional.

Con Centroamérica y Panamá tenemos un acuerdo de asociación que permite a las empresas acceso libre a nuestro mercado de más de 500 millones de habitantes. Además, ese acuerdo de asociación, propiamente aplicado, permitiría a las empresas europeas y panameñas competir libremente en sus mercados respectivos y atraería más empresas europeas de infraestructura, construcción, servicios, a participar con su experiencia y conocimientos en el desarrollo de la economía panameña.

Seguiremos acompañando a Panamá en sus esfuerzos para construir una sociedad más justa, integrada en la economía internacional, y en sus esfuerzos de adaptarse a los estándares internacionales de transparencia y de buena gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo