Equidad de género

Día Internacional de la Niña

Temas:

El día de hoy, 11 de octubre, se reconoce el Día Internacional de la Niña. Se preguntarán la razón de su existencia. Hace casi 25 años, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en China, nació la Declaraciónde Beijing, la cual fue la primera en promulgar los derechos de las niñas. Las niñas viven, por lo general, situaciones de trato desigual, a pesar de contar con los mismos derechos de educación, acceso a servicios de salud y seguridad. En base a esto, el 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día de la Niña para resaltar la necesidad de apoyar los esfuerzos para salvaguardar sus derechos a nivel mundial y a todos los niveles.

Una manera de empujar esta lucha internacional por los derechos de la niña son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el número cuatro, que promulga el acceso a una educación de calidad, o el cinco, por la igualdad de género, que es un derecho humano fundamental. De igual manera, recientemente se realizó en Guatemala la reunión por el impacto de la corrupción en la desigualdad de género, organizado por Transparencia Internacional. Las mujeres y las niñas son afectadas de manera desigual por la corrupción, la burocracia y procesos ineficientes, que no permiten su acceso a servicios básicos de salud y educación, protección en casos de violencia y de abuso.

En Panamá, algunos organismos que deben velar por la protección de los derechos humanos, y en especial de las niñas, son el Instituto Nacional de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, entre otros. Los fundamentos de estas organizaciones han sido recientemente afectados. Es nuestra responsabilidad como panameños pronunciarnos y proteger estas instituciones que existen para que las personas más vulnerables puedan surgir. Es de beneficio para nosotros, como individuos, comunidades, como país y como sociedad, apoyar al desarrollo transparente y eficiente de estas instituciones.

En paralelo, trabajar para que las niñas se preparen en profesiones no tradicionalmente femeninas, como las ciencias, las matemáticas, ingeniería y la tecnología, que pueden abrir un mundo de posibilidades para ellas. Cultivar estas oportunidades de manera integral para las niñas puede ayudarnos a surgir como país, viviendo en prosperidad de manera sostenible. Las nuevas generaciones tienen estas posibilidades. ¡Apoyemos su logro!

La autora es doctora en salud pública, miembro de Ciencia en Panamá y vicepresidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...