Ambiente

Día de la Tierra: días de compromisos

Temas:

En la segunda semana de abril de 2019, los astrofísicos del mundo lograron fotografiar un inmenso agujero negro en el espacio sideral. Su nombre es Messier 87. Está localizado a una distancia de 55 millones de años-luz del planeta Tierra, y su centro oscuro tiene un área del tamaño de 20 sistemas solares como el nuestro.

Si ese agujero negro estuviera cerca del sistema solar podría engullir al planeta Tierra como si fuera un diminuto grano de arena. Eso es el planeta Tierra en el universo: un grano de arena que alberga una diversidad impresionante de vida terrestre, acuática y marina, que comparte ecosistemas de gran belleza. Somos parte de un grano de vida en medio del infinito universo.

La Tierra es uno de los planetas más dinámicos en el sistema solar. Sus placas tectónicas no han dejado de moverse en sus millones de años de existencia. Los continentes se han configurado en masas continentales como Rodinia, hace 1100 a 800 millones de años; Pannotia, hace 600 a 540 millones de años; Pangea, hace 360 a 200 millones de años. Millones de especies llenaron estas masas continentales y las cuencas marinas.

La Tierra, en verdad, es un astro único, rico en formas de vida como no se ha descubierto en ningún otro hasta la fecha. Nuestro planeta, con todos los ecosistemas y sus especies, y los humanos, somos entidades completamente interdependientes. Habitamos un cuerpo celeste que se ha autorregulado y equilibrado por millones de años.

Sin embargo, en los últimos 150 años, el humano, como especie dominante, ha cambiado este equilibrio. El planeta resiente ese desequilibrio, que nos amenaza a todos.

El Día de la Tierra nació en 1970 y se institucionalizó en 1972, para llamar la atención sobre la necesidad de afrontar los duros retos que demanda restaurar el equilibrio planetario. Hoy, cuando el calentamiento global derrite glaciares, altera el clima, seca los suelos, inunda los valles y costas, aumenta el nivel del mar y golpea a millones de personas en el mundo, es más necesario que nunca asumir el enorme esfuerzo que demanda salvar al hermoso planeta del que depende la vida que compartimos con todos los demás seres que habitan este pequeño milagro en el universo.

El autor es biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí y miembro del movimiento Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Estados Unidos retrasa por tres meses las sanciones a Huawei

Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. Huawei seguirá operando con normalidad por ahora.
Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. AFP

Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante ...

Política De Saint Malo retira su nombre para designación en la ACP

Isabel De Saint Malo de Alvarado. Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Isabel De Saint Malo de Alvarado. Archivo

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado le informó al presidente de la República, Juan ...

Corredor Sur Caída de letrero afecta el tráfico y pone en acción a entes de seguridad

Se desprende letrero. Se desprende letrero.
Se desprende letrero. CORTESÍA

Una estructura metálica se desprendió de una grúa poniendo en alerta a trabajadores y transeúntes, este lunes en el corredor ...