Democracia

Diputados, partidos y candidatos independientes

Temas:

Los partidos políticos son el vehículo natural para fortalecer la democracia y, por ende, deberían constituirse en la plataforma para elegir a los mejores líderes de la Asamblea Nacional. Tienen, por lo tanto, la responsabilidad de capacitar a sus miembros para que, al llegar al poder, puedan ejercerlo con ética, responsabilidad, capacidad, apegados a la Constitución, la ley y orientados a buscar el bien común.

Pero realidad es otra. Los partidos políticos de hoy están liderados por diputados y estos han dado suficientes muestras de su desconexión con la realidad, lo cual ha generado un clima de desconfianza absoluta de parte de los ciudadanos y, por otro lado, nos han expuesto al peligro de que perdamos la democracia en manos de un mesías que, con cantos de sirena, diga a los votantes lo que quieren escuchar, y señalando, justamente, a nuestro sistema democrático como la raíz de sus problemas.

No aspiramos a una Asamblea de independientes, sino a escoger entre los candidatos por la libre postulación a los líderes que, alineados con nuestros valores de honestidad, integridad, transparencia y respeto, se comprometan con una agenda de fortalecimiento institucional, transparencia y participación ciudadana.

Líderes que le pongan un contrapeso a los dirigentes de los partidos políticos que han abusado de una función que no les corresponde constitucionalmente y que les ha permitido perpetuarse en el poder con la excusa del altruismo –clientelismo puro–, aprovechándose de las necesidades de sus electores y promoviendo una dependencia que los condena a la pobreza.

Buscamos líderes para un cambio positivo y para que los partidos comprendan que no pueden seguir postulando a los mismos maleantes que se han aprovechado del poder que le dieron sus electores para obtener beneficios personales. Los partidos no pueden seguir apadrinando el oscurantismo que se ha hecho evidente con los escándalos de las planillas.

Para que nuestra democracia sea saludable, necesitamos partidos sanos, con una agenda de país, estrictos códigos de ética y formación integral de sus líderes. Los códigos de ética no pueden seguir engavetados. Los partidos deben ser vigilantes de su implementación y aplicar sanciones severas a los miembros que los incumplan.

Los partidos políticos deben siempre poner los intereses de los ciudadanos por encima de sus ansias de poder, comprometerse con la lucha por una justicia independiente, objetiva y expedita, y unirse a la lucha en contra de la corrupción; incluso, en contra de algunos de sus miembros.

En este escenario, Movin buscará a los mejores candidatos a diputados por la libre postulación y le dará su apoyo. Solo así lograremos empezar el camino para rescatar la democracia y la construcción de una sociedad justa y con equidad.

Es hora de que despertemos y no sigamos secuestrados por una clase política que pone en peligro el futuro. Rescatemos la democracia con una nueva generación de líderes que inicie el cambio hacia el camino que el país merece, lejos de escándalos y corrupción, y que trabaje para el desarrollo y prosperidad integral de los ciudadanos.

La autora es miembro de Movin

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...