[PLANO ELECTORAL]

Discriminación

El tratamiento desigual que se da a mujeres y hombres justificaría protestar, porque las discriminaciones perjudican en realidad al conjunto de la sociedad.

Temas:

Los comentaristas políticos estadounidenses están de enhorabuena. Las próximas elecciones a presidente pondrán en la Casa Blanca o bien a un radical de izquierdas (para lo que allí se estila; Bernie Sanders), un populista de derechas (Donald Trump), un latino (hay dos con posibilidades, Ted Cruz y Marco Rubio) o una mujer (Hillary Clinton).

Comparada esa situación con lo que estamos viviendo en España, salta la envidia. No estamos hablando de lo mismo, porque en Estados Unidos el presidente se elige de forma directa –bueno, a través de los votos de los compromisarios de cada estado federal– mientras que en España es el Congreso de los Diputados el que tiene la palabra. Quizá esa sea una de las fuentes de la diferencia y, por otra parte, una justificación suficiente del callejón sin salida en el que estamos metidos los españoles.

Pero estábamos en Estados Unidos, en el primer país del mundo, no se olvide, que tuvo una Constitución digna de ese nombre. La batalla dentro del Partido Demócrata por la candidatura a la Presidencia se libra entre Clinton y Sanders, y los analistas han apuntado la manera distinta que se tiene de percibir sus formas. Cuando aúllan en los mítines, a Sanders le llaman temperamental; a Clinton, gritona. Y se ha apuntado a un prejuicio sexista la diferencia de calificativos.

Los usos dispares del lenguaje sesgados por el sexo aparecen incluso si no cambiamos de adjetivo. Basta comparar lo que significan “hombre público” y “mujer pública”. Pero querer arreglar el problema con voluntarismos como el latiguillo de “los compañeros y las compañeras” o “los ciudadanos y las ciudadanas” que inundan las declaraciones políticas en la España de hoy no sirven más que para desbaratar las frases y producir vergüenza ajena en el oyente.

El problema es mucho más de fondo y se manifiesta en las diferencias que existen en los cargos ocupados por mujeres y hombres en la política, sí, pero también en la universidad y en las empresas. O en el promedio del salario que, para un mismo trabajo, recibe una mujer frente a sus compañeros masculinos.

Y estamos hablando de los países en que se supone que la igualdad de sexos está constitucionalmente garantizada; si nos vamos a aquellos sometidos a leyes religiosas que ponen a la mujer a la altura de los animales de carga, como la ortodoxia judía o el islamismo anclado en la Edad Media, para qué vamos a necesitar ejemplo alguno.

El tratamiento desigual que se da a mujeres y hombres justificaría por sí solo el gritar y bien alto no en los mítines, sino en cualquier ocasión, siempre que sean también los hombres los que griten, porque las discriminaciones perjudican en realidad al conjunto de la sociedad.

No puede existir una convivencia normal cuando aparecen esas formas que a la larga conducen a las innumerables muertes que causan cada año la llamada violencia de género. La cadena es continua. Comencemos por hablar del griterío y la histeria de los candidatos masculinos, que igual es ese el primer paso para que llegue la normalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...