ECONOMíA SOSTENIBLE

Ecoturismo para el desarrollo

El 27 de septiembre la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) conmemorará el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la bien conocida “industria sin chimeneas” representa un segmento importantísimo de la economía con un estimado de 10% de PIB mundial, y que uno de cada diez empleos en el mundo está relacionado con el turismo.

La región centroamericana ha observado un crecimiento constante de un 5% en el sector turístico y Panamá está llamada para ocupar un papel protagónico en la región. Contamos con un potencial turístico impresionante: nuestra atractiva oferta abarca desde la arquitectura colonial, religiosa, hasta las hermosas playas e islas. Adicionalmente contamos con una infraestructura moderna envidiable, estabilidad política y una relativa buena seguridad pública; y estamos ajenos a la mayoría de catástrofes naturales como huracanes y tornados que golpean regularmente a las islas del Caribe.

Interesantemente la tendencia mundial demuestra que los turistas se están alejando de los atractivos turísticos masivos como los hoteles todo-incluido de playa, y cada vez más están prefiriendo experiencias auténticas naturales y culturales. Es así como el ecoturismo está ganando gran relevancia en el turismo mundial, lo que involucra viajar responsablemente a áreas naturales que protegen el ambiente, y considera el bienestar de las comunidades locales. Debido a su increíble biodiversidad y riqueza étnica, Panamá tiene una excelente oportunidad para desarrollar el ecoturismo.

Para tener una idea de la magnitud de este mercado, de acuerdo a la Encuesta de Actividades Recreativas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. (USFWS, 2016) cada año más de 23 millones de personas viajan para observar vida silvestre, realizando gastos por más de $75,900 millones. Al promover el avistamiento de monos aulladores, quetzales, ballenas, tucanes y perezosos; el ecoturismo nos permite llevar las riquezas provenientes de esta importante actividad económica a los más lejanos sitios de nuestro Panamá con una amplia derrama económica. Siempre y cuando se haga de una forma ordenada y en pequeña escala, el ecoturismo puede convertirse en fuente de Empleo y riqueza para muchos panameños.

El autor es biólogo- maestría en Admin. Turística, Director Asociación ADOPTA Bosque Panamá y Miembro de Ciencia En Panamá

Edición Impresa