METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

Educación, ética y estética

La metáfora de la red para explicar el universo y, por tanto la naturaleza y la vida, que ha sido tan bien acogida entre los científicos, no ha podido ser aplicada todavía a la educación. Sin embargo, formar a niños y adolescentes implica “tejer” ilustración y experiencia para cooperar con la formación de una cierta personalidad deseada.

En el mundo occidental existe una preocupación generalizada por el crimen organizado, la corrupción gubernamental y la delincuencia: valdría decir, por la falta de ética. La sociedad tiende a estigmatizar al sistema educativo y a los docentes como los responsables de tales males. Desde hace algunos años suele ponerse como ejemplo a Finlandia y otros países europeos, donde los docentes tienen un alto nivel de formación, así que copiar su sistema educativo parecería el paso lógico. No obstante, copiar planes y programas extranjeros exige ofrecer los mismos recursos de infraestructura y equipo que ellos utilizan, formar al docente con igual nivel y, consecuentemente, pagarles altos salarios. ¿Es este un proyecto factible en el corto plazo? Para empezar precisa un cambio radical que no solo expanda nuestras percepciones y modos de pensar sobre la sociedad actual, sino también nuestros valores. Este sería semejante a una revolución copernicana que, por supuesto, debe alcanzar a los gobernantes y líderes políticos.

Esta comunidad global tan cambiante amerita formar en valores, en creatividad e investigación. No es cierto que los valores sean responsabilidad exclusiva de la familia, en ese ámbito se inician, pero la escuela debe evaluarlos y desarrollar los que al individuo y a la población convienen. El método fundamental sería el ejemplo diario y, además, la reflexión constante de los niños, técnicamente dirigida por el docente. En vez del examen, la práctica diaria; en vez de la memorización, la reflexión.

En cuanto a la creatividad, el cambio dentro de las aulas tiene que ser radical. Goethe dijo que “somos moldeados y formados por lo que amamos”. Algunos modos de impulsar la creatividad tienen que ver, en primer lugar, con respetar la imaginación y estimular el asombro: ¡Cómo una semillita puede convertirse en árbol! En segundo, informarse mucho sobre el tema que despierta el interés, y abrir la mente bajo la premisa de que todo es cambiante. Sí es productiva la imitación de los “héroes” propios de cada estudiante, sobre todo si además se les emula, es decir, si se da un pasito adelante para intentar percibir lo que cada uno siente y desea llegar a hacer. Los adultos deben motivar a los niños para que tengan un hobby, para que hagan amigos y compartan con ellos sus ideas y creaciones. Es imprescindible estimular la curiosidad, trabajar con las manos –no solo con aparatos electrónicos– y desarrollar la actitud que exige el trabajo en equipo.

Habría que aconsejar a los adolescentes que tengan siempre a mano dónde anotar sus observaciones, emociones y pensamientos; que usen la internet, aprendan a hacer un blog, un sitio web y formen parte de una red y, sobre todo, que trabajen mucho en lo que los apasiona, porque es en el ejercicio de hacer y atarearse que pueden descubrir quiénes son realmente, un acertijo que preocupa en esa edad. Por último, pero muy importante, hay que ser conscientes de que se necesita salud y fortaleza para ser creativos: nada de drogas, ni sexo loco, pues eso puede llevarlos a enfermarse.

La creatividad puede ser la vía directa a la innovación. Saber investigar es básico y puede aprenderse desde muy corta edad. Los niños de 10 años “crean” hipótesis muy satisfactorias si se les presentan “problemas” bien elaborados, y como dijo Engels “toda la ciencia se ha construido bajo el impulso de las hipótesis”. Corresponde a la escuela desmitificar la investigación, ya que ella tiene como base las herramientas mentales que todos poseemos, y es accesible al que le dedique tiempo, esfuerzo y pasión.

En el siglo XX se plantearon varios métodos pedagógicos que daban prioridad al conjunto o totalidad para reemplazar la fragmentación en asignaturas. Como parte de la influencia de la “Escuela Nueva” propuesta por John Dewey y otros pensadores estadounidenses, en la segunda mitad del siglo XX, en la escuela primaria panameña se enseñaba mediante “unidades de trabajo”, en las cuales había que relacionar las diferentes asignaturas a un eje temático.

Ahora Finlandia dice que no enseñará matemáticas, historia ni ninguna asignatura porque en la escuela se trabajará sobre la base de proyectos. En realidad, en cada uno de ellos se necesitará acceder a diversos conocimientos y aplicarlos adecuadamente para lograr el producto final. Mucha historia y artes pueden emanar, por ejemplo, de un proyecto de “biología”, ya sea sobre la naturaleza o específicamente sobre la vida, su ejecución no implica eliminar las disciplinas, sino construir la red de relaciones entre los diferentes saberes, sin olvidar que la música y otras artes son parte medular de la infancia, casi tanto como el juego.

La tarea del sistema educativo en Panamá consiste en utilizar las experiencias exitosas propias y ajenas, adaptarlas a nuestras raíces e historia; olvidarnos de los planes a largo plazo y de currículos rígidos; practicar una metodología participativa que desarrolle la observación y la reflexión sobre todo lo que nos rodea, comenzando por nuestra rica y hermosa naturaleza; emplear la filosofía y las artes para resolver situaciones –porque los clásicos siguen siendo modelos para enfrentar difíciles circunstancias– y aprovechar el novedoso campo tecnológico para alcanzar una vida buena. El reto principal es enseñar el disfrute de conocer las creaciones y logros de la humanidad y estimular el aporte de cada uno para conseguir mejor calidad de vida para todos los panameños.

La gran tarea de la educación en Panamá es tejer la red de educación, ética y estética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...