Ambiente

Efectos del cambio climático

Temas:

La C onvención de las Naciones Unidas define el cambio climático como “un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera” afectando a todo el globo en diversos escenarios. En Panamá, el cambio climático es una realidad tangible. Tal es el caso de los residentes de una de las 365 islas de la comarca de San Blas, donde más de mil 400 personas están siendo desalojadas para ser emplazadas en tierra firme por el aumento del nivel del mar. Al oeste de la República, en Bocas del Toro, la isla de Bastimentos ha perdido alrededor de 20 metros de playa por la subida del mar, y los residentes de Puerto Caimito y Punta Chame, en la provincia de Panamá Oeste, viven amenazados por los fuertes oleajes que cada vez ganan más terreno.

Otra de las consecuencias del cambio climático que vive día tras día la sociedad panameña es el aumento de la sensación térmica diurna y nocturna (temperaturas máximas y mínimas). A partir del análisis de proyecciones para los años 2050 y 2070 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la temperatura podría aumentar desde 0.5 hasta 1.5 grados centígrados en el peor de los escenarios. Este aumento de temperatura originaría un fuerte impacto en toda la geografía panameña, afectando los pisos altitudinales de la provincia de Chiriquí y el resto de la cordillera central, tocando su biodiversidad, paisajismo y actividades que allí se desarrollen.

Temperaturas más altas significan mayor evaporación de los cuerpos de agua, evapotranspiración de la vegetación, cambio en el volumen del caudal de los cuerpos de agua, vulnerabilidad en los ciclos hidrogeológicos de los acuíferos, intensificación de la aridez del Arco Seco y cambios en los flujos demográficos de las provincias. Las olas de calor, por otro lado, han de generar estrés entre la población, afectando principalmente a niños y ancianos, haciéndolos sumamente sensibles a la deshidratación y ataques cardiacos.

Las pérdidas económicas en actividades agropecuarias ya es un hecho, como ocurrió en la provincia de Los Santos en 2012. Estudios pronostican bajo rendimiento de ciertos productos por la variabilidad climática en sectores agropecuarios de Herrera, Coclé y Chiriquí. Sin embargo, mientras algunos productos se verán afectados, otros obtendrán un mejor rendimiento como respuesta al cambio de las variables del clima.

Por otro lado, la agresividad de las tormentas y eventos extremos, además de intensificarse, su periodo de recurrencia ha de reducirse, ocurriendo estos eventos cada vez más seguido. Como lo vivido en 2010, cuando grandes inundaciones afectaron la región central de Darién. La comunidad de El Llano quedó bajo el agua, y el Canal de Panamá detuvo sus funciones. Adicionalmente, los eventos extremos han de generar considerables daños en zonas urbanas con un deficiente sistema de drenaje y sin planes de contingencia, deslizamiento de tierra, crecidas de los ríos, así como problemáticas en la calidad del agua potable.

La deforestación y tala indiscriminada en áreas boscosas en zonas como Darién, Colón, norte de Veraguas y Coclé, sumado la degradación y controversial uso de los suelos de las áreas protegidas, reservas y parques nacionales e internacionales del país han de atenuar la sensibilidad del cambio climático. El incremento de enfermedades se ha visto manifestado por los brotes de dengue y otras enfermedades relacionadas a esta, como efecto del aumento de las temperaturas, lo cual es el ambiente propicio para la reproducción de las larvas de mosquitos. Incremento de unas especies y desaparición de otras.

De acuerdo con el criterio de los expertos, Panamá necesita estrategias sociales y ambientales viables, así como económicamente puntuales y de escala local. Los municipios, por precepto constitucional, deben gestionar la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, gestionar el riesgo e implementar planes de adaptación. El apoyo de las empresas privadas y organizaciones no gubernamentales es indispensable para obtener un mayor impacto y mejores herramientas de trabajo.

El Estado panameño debería reconsiderar las acciones que ha planteado hasta el momento en reducción y limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el daño que el cambio climático está causando y causará a la sociedad y a los ecosistemas. Las políticas públicas son clave en la mitigación de los efectos de la variabilidad climática: fortaleciendo la investigación, la predicción de los efectos del cambio climático y los impactos en la demografía, en el ambiente, en la economía y en la gestión de la conservación de la biodiversidad.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

no presentaron documentos en la frontera Caravana de migrantes hondureños rompe cerco policial para cruzar Guatemala

Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco.
Alrededor de mil miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco. AFP/Orlando Sierra

Cientos de migrantes hondureños que marchan en una caravana a Estados Unidos lograron cruzar cruzar este martes a Guatemala ...

colapso económico Superintendente de bancos de Nicaragua renuncia en medio de crisis

El país atraviesa una crisis política desde abril pasado. El país atraviesa una crisis política desde abril pasado.
El país atraviesa una crisis política desde abril pasado. AFP

El Parlamento de Nicaragua aceptó este martes la renuncia del superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, en medio de una grave ...

ELECCIONES 2019 Partido Alianza postula a Ricardo Martinelli como candidato a alcalde

Acto de postulación de Ricardo Martinelli del partido Alianza. Acto de postulación de Ricardo Martinelli del partido Alianza.
Acto de postulación de Ricardo Martinelli del partido Alianza. Cortesía

El partido Alianza postuló este martes 15 de enero al expresidente Ricardo Martinelli como candidato a alcalde de la capital, ...