Exclusivo Suscriptores
COMUNIDADES CAMPESINAS

Empirismo y saberes ambientales

Empirismo y saberes ambientales
Empirismo y saberes ambientales

Muchos son los eventos realizados por municipios, secretarías, instituciones y consejos nacionales sobre temas ambientales: contaminación, inundaciones, áreas silvestres, cambio climático, fauna, flora, entre otros. Sin embargo, estos eventos solo envuelven o terminan dirigidos a pequeños grupos de la comunidad panameña. Diversas son las áreas que manejan las diferentes instituciones del Estado y organizaciones; expertos van y vienen, lujosos salones e invitados de honor, pero cuando se sale a la calle y se conversa con el pueblo panameño, ese pueblo que trabaja bajo el sol, el que vive de la pesca, el campesino madrugador, la ama de casa o el abuelo bajo el árbol de mango, se constata que de sus años de sabiduría escapan los refinados términos y definiciones que abren el telón de importantes reuniones y congresos del siglo XXI: las problemáticas ambientales.

El Centro de Incidencia Ambiental en su trabajo comunitario recorrió el este de la provincia de Panamá, donde pudo verificar que temas actuales como el cambio climático y la contaminación del medio ambiente escapan del conocimiento general por definición, mas no, como hechos. Preguntas como: ¿sabe usted que es cambio climático? o ¿Sabe usted que es la contaminación del medio ambiente?, dieron un resultado negativo en la mayoría de los encuestados. Sin embargo, al preguntar sobre eventos relacionados con estos se conoció que la población es testigo en carne propia de los efectos del cambio climático y la problemática que trae consigo la degradación del medio ambiente.

Entre los efectos del cambio climático percibidos, resaltan los testimonios de los pescadores de las comunidades emplazadas en las costas del Pacífico. Estos declararon que hoy en día las mareas son más altas y más bajas en comparación con 20 o 30 años. Otros afirman que la sensación térmica diaria se ha incrementado con el pasar del tiempo, llueve con mayor frecuencia durante la temporada seca y las molestias por bichos y mosquitos se han incrementado. Sin duda alguna los efectos del cambio climático están presentes en Panamá. La pregunta que genera esta situación es: ¿sabe el pueblo panameño lo que implica el cambio climático?

En cuanto a la degradación ambiental, los pobladores han sido y son testigos de la deforestación, pérdida de los caudales por explotaciones de material en los causes de los ríos, contaminación de los ríos de la zona por la mala gestión en la utilización de los productos agroquímicos, los cuales terminan en los afluentes afectando la fauna y flora de los mismos, como ejemplo: peces muertos en la cuenca baja del río Bayano.

Las áreas rurales de Panamá están conformadas por ciudadanos de conocimientos empíricos y saberes ambientales que se palpan al escuchar sus propias recomendaciones para mitigar las problemáticas ambientales. Según los pobladores encuestados de las comunidades visitadas en Panamá este, hacen falta políticas públicas ambientales por parte del Gobierno, siendo ellos los primeros en dar el ejemplo al no abusar del medio ambiente, respetando y valorizando sus servicios y beneficios. Por otra parte, los encuestados argumentan que hace falta educación ambiental que genere conciencia ciudadana. Paralelamente se observan debilidades de la organización comunitaria, que es incapaz de cambiar situaciones de degradación ambiental localizadas, a pesar de que existe conciencia ambiental del daño que causa. Entre otros aspectos se evidencia la falta de reforestación, control de la extracción de material de los ríos, manejo adecuado de desperdicios, la disminución del consumo de energía fósil, etcétera. Sin duda alguna, estas personas saben más del medio ambiente de lo que conocen los que tienen el poder ambiental y aun así son subestimados.

Estas personas viven sujetos a procesos y decisiones políticas y económicas que fraccionan su capacidad de decisión y disminuyen, por lo tanto, su potencial de incidencia ambiental. Las amenazas ambientales más inminentes que enfrentan estas poblaciones se derivan de los efectos de la ausencia de planes y esquemas de ordenamiento territorial, la modificación en los usos de los suelos, manejos de sistemas de producción de agua, y la falta de monitoreo en las áreas vulnerables. Estas deficientes acciones afectan la vida del campesino, ya que este depende predominantemente del medio ambiente, sobre el cual tienen poca capacidad de influir. No más, sus prácticas de vida terminan en una coexistencia de degradación del medio natural, cuyo entorno no tiene la facilidad para cambiar. Porque sus decisiones son usualmente de corto plazo y carecen de incentivos para formular iniciativas de largo plazo.

El Panamá rural tiene memoria, y es consciente de las alteraciones de su medio natural. Por lo cual se debe llegar a aquellas comunidades y ciudadanos que no reciben invitaciones a grandes salones y glamorosos eventos, o simplemente no saben que existen estas celebraciones con protagonistas repetidos. Pasar las fronteras de los selectos círculos, para educar a todas las generaciones sin distingos en cuanto a las diferentes problemáticas ambientales de corto y largo plazo, las que ya están afectando a todos los panameños.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más