Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[ESTUDIO]

Encuestas electorales dejan dudas

Temas:

Un estudio encargado tras el fracaso de las firmas encuestadoras para pronosticar el resultado de las elecciones británicas el año pasado concluyó que no se contactó al perfil de votante acertado. Esto suscita dudas sobre si los encuestadores de otros países se enfrentan a un problema parecido.

Tras un análisis de siete meses de cientos de encuestas realizadas antes de las elecciones del Reino Unido, un panel de académicos y expertos en opinión concluyó que el fallo se encuentra en el “error de muestreo”: las personas encuestadas no eran representativas de la población general. En concreto, las empresas tuvieron dificultades para obtener respuestas de unos encuestados que se mostraban apáticos a la hora de responder.

“Había demasiados votantes del Partido Laborista y muy pocos del Conservador en las muestras”, dijo en una entrevista Patrick Sturgis, profesor de metodología de la investigación de la Universidad de Southampton, que dirigió el estudio. “Parece que probablemente esté relacionado con que había demasiadas personas comprometidas políticamente”.

El estudio británico sigue a una serie de fracasos en los pronósticos en Israel, Europa o Canadá, que han puesto en entredicho los métodos utilizados por el sector ante el cambio de hábitos de los votantes en la era de la internet.

Al inicio del estudio, muchas firmas de sondeos manifestaron las dificultades que habían tenido para obtener respuestas de ciertos grupos demográficos, en especial los jóvenes. Entre otros factores, citaron la creciente reticencia del público a responder llamadas a teléfonos fijos ante la posibilidad de que se trate de una llamada de televenta, y también el hecho de que muchos jóvenes no tienen teléfonos fijos. En Estados Unidos, el Centro de Investigaciones Pew informó el 5 de enero que realizará 75% de sus llamadas a móviles.

Los jóvenes que las encuestadoras efectivamente encontraron en el Reino Unido quizá tenían un compromiso político poco habitual, lo que llevó a una sobreestimación del apoyo al opositor Partido Laborista dentro de ese grupo etario, según el informe. James Morris, socio de Greenberg Quinlan Rosner, que llevó a cabo sondeos para el Partido Laborista antes de las elecciones, dijo que un problema de muchas encuestas publicadas era que habían sido encargadas por organizaciones periodísticas con un presupuesto reducido y se centraban en una o dos preguntas sobre las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...