Salud pública

Ene, hache, erre...

Temas:

Ene, hache, erre... Ene, hache, erre...
Ene, hache, erre...

Antes de seguir, les propongo un experimento. Cuando encuentren algún médico panameño que haya atendido pacientes en el país en el último cuarto de siglo, pregúntenle si saben qué significan las siglas NHR en un examen de laboratorio. Podrán ver que la inmensa mayoría -si no todos- les darán sin dudar la misma respuesta.

El artículo de hoy se me ocurrió cuando el lunes de esta semana recibí un resultado de laboratorio de una “unidad ejecutora” de la CSS, en el cual, de los 16 exámenes que había solicitado, 6 venían reportados con el mismo resultado: NHR... Pero pongamos en contexto al paciente. Es un señor -llamémosle don José- de más de 70 años, familiar de un colaborador del edificio de consultorios, a quien atiendo desde hace varios años. Está jubilado, después de haber pagado seguro social por toda su vida laboral, cubriendo muchas más cuotas de las necesarias para adquirir el derecho a jubilación. Ha usado las instalaciones de la CSS un par de veces para cirugías con buenos resultados, saca sus medicinas (cuando las hay), y se hace sus exámenes, para no tener que pagar laboratorios privados.

Pues resulta que el diagnóstico de don José tendrá que hacerse con una serie de resultados incompletos porque, simplemente, su resultado es NHR. ¿Qué significa NHR?, pues significa que No Hay Reactivo, por lo cual no pueden obtenerse los resultados necesarios.

Pero lo peor de todo esto, a mi modo de ver, es que estamos tan acostumbrados a ver las dichosas letritas, que ya no nos causa mayor molestia, y mucho menos indignación. Simplemente, aceptamos que es así, que no hay otra opción, y que tenemos que “trabajar con lo que hay”.

Lo peor es que no son solo los médicos, sino todo el personal el que ha integrado en su rutina que la escasez es “lo normal”, con la cual convivimos en un deprimente y mediocre contubernio. En ese mismo examen, uno de los resultados que aparecía reportado con el nefasto NHR, era el colesterol total. Sin embargo, sí aparecían los resultados de LDL (colesterol “malo”), HDL (colesterol “bueno”) y triglicéridos. Pues resulta que el colesterol total es la suma de los tres colesteroles, valores que se obtienen de los datos reportados. En esos casos, lo lógico sería que el laboratorista realizara el cálculo correspondiente y pusiera el resultado, indicando que no era una medición directa, sino un cálculo. Pero no, es más fácil dejarse llevar por las dichosas siglas, que ya todo el mundo parece haber aceptado como normales. Curiosamente, nunca he visto el NHR reportado en un laboratorio privado, lo que nos indica que no es un tema de escasez general. Es un tema específico que tiene que tener solución.

Y este es solo un ejemplo de los cientos que demuestran la terrible situación a la que se enfrentan los usuarios de nuestro sistema de salud. Escasez de reactivos, equipos y medicamentos. Falta de mantenimiento, instalaciones en pésimas condiciones, incumplimiento de horarios y responsabilidades, y falta de interés en los pacientes se han tornado en el día a día del sistema.

A esto podemos sumarle la deprimente situación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, donde se siguen formando, a pesar de las dificultades, los médicos mejor preparados del país, tal cual demuestran los exámenes de certificación a que se someten todos antes de entrar al internado. Pero eso es otro tema, para el cual valdrá la pena dedicar un artículo completo.

El autor es cardiólogo y profesor de cardiología.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

poeta y pensador cubano Muere Roberto Fernández Retamar, presidente de las Casas de las Américas

Roberto Fernández Retamar fue poeta, ensayista y promotor cultural. Roberto Fernández Retamar fue poeta, ensayista y promotor cultural.
Roberto Fernández Retamar fue poeta, ensayista y promotor cultural. Tomada de internet

El poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar falleció este sábado en la isla a los 89 años, informó la Casa de las ...

logra segunda posición Ian Mock clasifica al Hope Latinoamericano de tenis de mesa

Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos. Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos.
Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos. Cortesía

El tenimesita Ian Mock se clasificó al Hope Latinoamericano, que se realizará en Puerto Rico, del 29 de septiembre al 3 de ...

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...