Exclusivo Suscriptores
FUNDACIóN DE PANAMá

Errores y oportunidades históricas

En 1514, aún con el asombro por la existencia de un océano que los conquistadores españoles llamaron mar del Sur, el gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias de Ávila, despachó una nueva expedición de reconocimiento que, más tarde, reportaría la existencia de un pequeño caserío de indios pescadores llamado Panamá.

Cinco años después, el gobernador Pedrarias decidió que ese sería el lugar donde estaría la ciudad que proyectaba fundar desde que avistaran un mar de cuya existencia no tenían la menor idea. Era el mes de julio de 1519, y Pedrarias decidió que esperarían hasta el 15 de agosto, para que la ceremonia formal de fundación coincidiera con la fiesta católica de la Asunción. No olvidemos que toda la empresa colonizadora llevaba el mandato evangelizador, a la buena o a la mala.

Mientras llegaba la fecha, Gaspar de Espinosa recorrió el litoral en los navíos del gobernador con el propósito de recoger provisiones para la nueva población. El período de espera igualmente sirvió para la limpieza del sitio y para que el gobernador Pedrarias escogiera y repartiera la tierra que sería utilizada para los edificios públicos, las iglesias y las viviendas.

Llegado el 15 de agosto de 1519 y con el pomposo ceremonial cortesano de la época, quedó formalmente fundada Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, la primera ciudad que los españoles establecieron en el litoral Pacífico. Y exactamente en 364 días, habrán transcurrido 500 años de ese histórico acontecimiento.

Hace unos días, revisando documentos sobre el tema descubrí la existencia del Acuerdo #3 de 1906, que establecía que la fecha de fundación de la ciudad de Panamá era el 21 de enero de 1763. Este error histórico fue corregido mediante el Acuerdo #59 de 13 de mayo de 1953, que dejó claramente definido el 15 de agosto de 1519 como la verdadera fecha de fundación de la ciudad.

Es decir, hasta 1953, se celebraba oficialmente la fundación de la ciudad de Panamá el 21 de enero, debido a la inexistencia del acta fundacional del original sitio, destruida como consecuencia del ataque de Henry Morgan y el incendio ordenado por el gobernador Juan Pérez de Guzmán, como estrategia para evitar la toma de la ciudad por los piratas ingleses.

Sin duda hoy sorprende saber que, por 47 años, se consideró que el acta que da fe del traslado realizado por Antonio Fernández de Córdoba el 21 de enero de 1763, desde el lugar que hoy conocemos como Panamá Viejo al llamado sitio de Ancón -el actual Casco Antiguo-, era el acta fundacional de la ciudad de Panamá.

El documento publicado por el Municipio de Panamá en 1954, Mudanza, traslado y reconstrucción de la ciudad de Panamá en 1673, reproduce la conferencia presentada por el entonces presidente del Consejo Municipal, Luis García de Paredes, en la Universidad de Panamá, en la que sustenta las razones por las cuales el acuerdo de 1906 estaba fundamentado en premisas históricas equivocadas.

“Fue don Antonio Fernández de Córdoba, presidente de la Real Audiencia quien, obedeciendo la orden de la reina gobernadora doña Mariana de Austria, trasladó la ciudad al sitio actual. No fue don Antonio Fernández de Córdoba su fundador. Su sitio en la historia colonial del Istmo es importante y su memoria debe ser siempre honrada y recordada, pero cometeríamos un gran error si insistimos como hasta hace poco en considerar el 21 de enero de 1673 como la fecha de fundación de la ciudad de Panamá. Ha tocado al Consejo Municipal de Panamá, hacerle justicia al verdadero fundador, Pedro Arias de Ávila…”, señalaba Luis García de Paredes.

En el prólogo del documento, el historiador Carlos Manuel Gasteazoro hacía un comentario cargado de ironía: “Es insólito en Panamá que los funcionarios del Estado se adentren con seriedad y vocación al estudio de nuestra historia. Cuando surgen estos aislados casos, merecen la adhesión y simpatía de los que nos dedicamos a buscar nuestra razón de ser actual en las raíces que se hunden en el paso de los siglos”.

Hoy, afortunadamente, la llegada de la histórica fecha ha permitido el reencuentro con el largo camino andado desde que el humilde villorrio de pescadores con el nombre de Panamá se convirtiera por decisión de Pedrarias Dávila en la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el litoral Pacífico. Afortunadamente, el Municipio de Panamá se ha tomado con notable seriedad tal acontecimiento. Estos días pues, hay oportunidad para la historia.

La autora es periodista, abogada y presidenta de la Fundación Libertad Ciudadana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más