[DESHIELO]

España asesora a Cuba en la gestión de impuestos

En mayo, los trabajadores por cuenta propia eran 504 mil 613, según cifras oficiales. La carga tributaria sobre ellos es muy elevada y desalienta, según quienes se sienten ahogados.

Temas:

España asesora a Cuba en la gestión de impuestos España asesora a Cuba en la gestión de impuestos
España asesora a Cuba en la gestión de impuestos

España colabora en la transición de Cuba hacia una economía con mayor presencia del sector privado asesorando en la gestión de los impuestos abonados por el medio millón de autónomos registrados desde 2010. Dos funcionarios de la Administración Tributaria del país caribeño viajaron a Madrid en el mes de julio para recibir adiestramiento en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT). Los tipos impositivos son protestados por los emprendedores cubanos que los consideran excesivos.

Los dos funcionarios de la Oficina de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) viajaron a España para conocer las pautas españolas de control del contribuyente. Un mes antes, otra delegación cubana había recibido información en Madrid sobre la regulación del sector agroalimentario, fundamental en la isla, que importa 2 mil millones de dólares en alimentos, pero pretende multiplicar la producción interna para ahorrar divisas. La formación recibida servirá para afinar en la isla el diseño de la carga tributaria aplicada a las cooperativas privadas y al casi medio millón de autónomos registrados desde que el Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó el trabajo por cuenta propia en 2010.

Remando contracorriente porque la picaresca y el desvío de recursos, los robos al Estado, son prácticas arraigadas en Cuba, su Gobierno pretende que la población entienda que la probidad y el pago de impuestos son deberes sociales que financian las gratuidades dispensadas por el Estado. Pero como la ciudadanía en todo el mundo acostumbra a ser desobediente y mentirosa, y poco dispuesta a purificarse, el ennoblecimiento de las conciencias tributarias es coercitivo. Al haberse inventado en España muchos de los embustes contables detectados en la isla, la AEAT asesora en el manejo del polígrafo fiscal: en la gestión, inspección y recaudación de impuestos.

La transición económica de una nación con los medios de producción en manos del Estado es compleja. Pretende conjugar progreso, beneficios y justicia tributaria en una sociedad donde el rápido aumento de la capacidad adquisitiva de decenas de miles contrasta con las apreturas de los hogares asalariados en pesos, limitado acceso al dólar y sin familiares en el extranjero dispuestos a echarles una mano. No sorprende, por tanto, el malabarismo oficial para evitar las afrentas ideológicas y los agravios comparativos entre los 11.5 millones de nacionales.

Con los ojos como mangos al leer las etiquetas de venta de dos Peugeot 206 y 508, unos 75 mil 500 y 263 mil 700 dólares respectivamente, los cubanos agolpados en los concesionarios oficiales, no parecían entender que los prohibitivos precios de hace un año constituían, de hecho, un teorizante impuesto al lujo, un valladar. Las liberalizaciones comienzan a traducirse en el surgimiento de nuevos ricos y desigualdades antes inexistentes pero inevitables cuando el modelo económico, obligado a la creación de riqueza, se aleja de las tesis marxistas para adentrarse en estructuras de perfil capitalista.

El Gobierno fomenta los negocios privados y el cooperativismo con medidas modernizadoras, entre ellas la banca electrónica para facilitar tramitaciones, pero paralelamente se aprueban restricciones que acotan el enriquecimiento excesivo. Las jactancias de algunos pavoneándose con móviles iPhone 6, ropas de marca y consumos suntuarios, exasperan en los ámbitos refractarios a transformaciones que rompen esquemas en una nación con medio siglo de igualitarismo y centralización.

En mayo, los trabajadores por cuenta propia eran 504 mil 613, según cifras oficiales. La carga tributaria sobre ellos es demasiado elevada y desalienta, según quienes se sienten ahogados. Los autónomos cubanos pagan hasta el 50% de los ingresos anuales superiores a 2 mil dólares, cuando el promedio latinoamericano ronda el 27%, según el economista Lorenzo Pérez, exfuncionario del FMI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...