Elecciones 2019

¿Esperanza o desencanto para Panamá?

Temas:

Hace unos días se realizaron las elecciones para escoger a las nuevas autoridades que regirán los destinos del país en el próximo quinquenio, resultando ganador el caballero Laurentino Cortizo Cohen. El ejercicio electoral, obligación ciudadana en todo régimen democrático, y en nuestro país, salvo durante la dictadura militar, se llevó a cabo con orden y gran expectativa. Sin embargo, en el reciente torneo electoral, en lugar de alegría, también se percibió desencanto y dudas en varios aspectos de nuestra vida política, al punto que un porcentaje significativo del electorado consideró más importante dejar de votar que ejercer su derecho constitucional.

Esta falta de interés y entusiasmo, en nuestra opinión, tiene su origen en la crisis política e institucional que confronta el país debido a gobiernos irresponsables que han decepcionado al ciudadano en los últimos quinquenios. Los votantes no solo dudaron en participar, sino que, más grave aún, no quisieron relacionarse con algunos candidatos y políticos, como sucedió con el rechazo popular a la visita de algunos candidatos a sus propios circuitos electorales, y el voto castigo que afectó a, por lo menos, la mitad de los diputados que buscaban la reelección, algunos de ellos tradicionales caudillos en su respectivo feudo electoral, como, también, a algunos candidatos presidenciales. La novedad que debemos resaltar en estas elecciones, y que despierta interés, es la participación de los candidatos independientes. Aparentemente, esto es un progreso para el electorado de cara a elecciones futuras.

Consideramos que la falta de entusiasmo de un sector importante de los votantes en estos comicios se debe a los ejemplos que hasta ahora ha observado el ciudadano en el ambiente político creado por los últimos gobiernos, que han mostrado un firmamento donde imperan los nubarrones de la corrupción, la ineptitud de los funcionarios con mando y jurisdicción, los abusos e irregularidades en el poder, el señalamiento de instituciones que se han corrompido con el devenir de los años, y un poder judicial del que no se sabe quién es honesto y quién es corrupto. Arreglar estos entuertos es el gran reto para el presidente electo, Laurentino Cortizo, que ha prometido sanear, por ejemplo, el poder judicial como uno de sus primeros objetivos.

Deben superarse las irregularidades de una Corte Suprema señalada por los medios, y sus propios miembros, como una institución herida de muerte a causa de la corrupción. Asimismo, el descrédito del Órgano Legislativo, poder del Estado que en vez de ser un ejemplo de valores para el votante, es más bien una muestra fehaciente de irregularidades, abusos y corrupción. Y, sobre todo, un poder ejecutivo en el que prevalecen los intereses sectarios, el nepotismo, el compadrazgo y el amiguismo, por encima de los valores y méritos de aquellos panameños que bien podrían contribuir al desarrollo del país, pero que, por causa de esa malsana actitud, no tienen la oportunidad de servirle a la nación.

Ante esas prácticas, ¿cómo puede mantenerse el interés y la confianza de la población en las instituciones del Estado? El pueblo espera de sus nuevas autoridades verdaderas muestras de credibilidad, de un verdadero servicio al país, de mantener e incrementar la confianza del ciudadano en la gestión de sus líderes y gobernantes. Que no se repita lo que sucedió en este quinquenio con la Asamblea Nacional, que es una de las grandes vergüenzas que ha sufrido el país.

A pesar del civismo y el orden general en que se ejerció el sufragio, la nota discordante estuvo en las disputas entre algunos candidatos y el uso de las redes sociales como vía de insulto para destruir los méritos o la reputación de sus adversarios, y la compra de votos, actos que desdicen de un Panamá en el que debe imperar el respeto por las instituciones del estado y las ideas ajenas. Pareciera que este mal hábito aún no lo superamos.

Con la llegada de algunos independientes a cargos de elección popular, la ciudadanía espera cambios sustanciales en el rumbo de la política, a través de su comportamiento como políticos responsables y honestos. Por eso es importante que, tanto estos como los miembros de los partidos políticos, se preocupen por fiscalizar las actuaciones de los hombres y mujeres que han resultado electos, no solo en lo atinente al manejo de la cosa pública, sino a los valores sociales, morales, éticos y espirituales, además de las cualidades académicas, que deben tener todos aquellos que sean designados en importantes cargos públicos.

Es la esperanza del pueblo panameño que el nuevo presidente Laurentino Cortizo sepa escoger un gabinete de lujo, que inspire honestidad, confianza, respeto y trabajo, nombrando a los mejores hombres y mujeres en cada cargo, manteniendo firme el principio de cero tolerancia a la corrupción que tanto daño nos ha ocasionado.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este ...