POLÍTICAS PÚBLICAS

Estudio de la OCDE sobre Panamá

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaborará un estudio diagnóstico multidimensional de la economía de Panamá, con el apoyo de representantes del gobierno, a fin de elaborar políticas públicas que mejoren la distribución de la riqueza. En lo que va del siglo, Panamá cuadruplicó el tamaño de su economía y creó cerca de 800 mil empleos, pero un informe de la BBC (marzo 2016), que cita cifras del Banco Mundial (diciembre 2015), lo ubica como el décimo país más desigual del mundo.

Uno de los principales factores que alimentan tal desigualdad es el sistema educativo –históricamente divorciado de la realidad laboral– que no genera las competencias que el sector productivo requiere, dificultando la integración de los jóvenes al crecimiento económico.

Entre 2006 y 2015, el Estado asignó $9 mil 601 millones al Ministerio de Educación y $657 millones al Inadeh, llevando la inversión estatal en educación y formación vocacional a $10 mil 258 millones en 10 años. Sin embargo, la participación de jóvenes en la expansión del empleo disminuyó abruptamente. Entre marzo de 2005 y marzo de 2009, 1 de cada 3 nuevos trabajos generados por la economía fue ocupado por un joven de entre 15 y 29 años, pero desde marzo de 2009 solo empleó a 1 de cada 20.

La mitad de los jóvenes que comienza sus estudios secundarios no los culmina, lo que representó 13 mil 682 jóvenes desertores en 2015, mientras el 95% de los graduandos humildes incursiona en un mercado laboral cuyo sector formal exige, desde el 2009, 49 años de edad y 13.8 años de escolaridad. En contraste, el 64% de aquellos de estrato socioeconómico medio y alto ingresa a la universidad antes de cumplir 25 años. La educación en nuestro país parece no ser un derecho, sino un privilegio.

Los jóvenes suman un tercio de la población en edad productiva y el 60% de los que buscan trabajo en Panamá, pero solo se benefician del 5% de la expansión del empleo, y 1 de cada 4 de ellos no trabaja ni estudia (ninis), representan el 61% de la población penitenciaria y se ven involucrados en 2 de cada 3 detenciones que hace la policía. El 20% de los panameños gana más de mil dólares al mes, pero tenemos unos 600 mil trabajadores informales (40% del total) y 350 mil personas viven en asentamientos informales, el 90% de ellos, en centros urbanos. El aumento de la informalidad, la marginación y la delincuencia son síntomas visibles de una creciente exclusión social.

Los jóvenes han sido el segmento más marginado por la bonanza económica excluyente que ha vivido Panamá. Una mejor distribución de la riqueza pasa, entonces, por la mejora de la calidad y pertinencia de la educación, como plataforma para la incorporación de la juventud al crecimiento económico. Nuestro reto no es crear empleo, sino crear empleo incluyente, que permita a los jóvenes construir un proyecto de vida.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más