UN ESTILO DE VIDA

Ética profesional y trabajo

La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral. Este factor trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona.

Para que una persona tenga ética profesional es fundamental que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad en cada individuo para un mejor rendimiento, como principal objetivo de esta materia.

La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de conducta; no nos pone en dilema del cumplimiento o no de ciertas reglas debido a que sucede naturalmente. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones.

En lo profesional, tiene que ver directamente con nosotros. Guarda relación con la calidad moral del trabajo que realizamos, se vincula con la forma en que llevamos a cabo nuestro quehacer diario, que implica vocación, honestidad, responsabilidad y respeto. Es asumir un compromiso con lo que cada ser humano hace.

Un ejemplo de ética profesional sería que independientemente del estado de ánimo en que la persona se encuentre, de lo que le suceda internamente, por alguna situación económica, de lo que esté sucediendo en el mundo, la responsabilidad profesional nos obliga a hacer un buen trabajo pase lo que pase.

Muchas personas faltan a la ética porque con frecuencia llevan sus problemas a su lugar de trabajo. Entonces, ¿de qué sirve tener un título universitario o un puesto si haces tu trabajo con desinterés y sin vocación, pensando que todo el mundo tiene la culpa de tus problemas? La ética profesional es de cumplimiento obligatorio con nuestro ser, un principio inviolable, una lealtad que no se puede abandonar ni defraudar para que se llegue a ser mejor persona, con más principios y conocimientos.

Cuando se actúa con ética profesional significa que se ha logrado integrar el quehacer diario con la vida cotidiana. La vocación tiene mucha importancia para que asumamos ese compromiso laboral.

Termino con una frase de Roberto Rossellini: “La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética y si quieres alcanzar una cierta moral.”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas

RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas Vídeo
RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas AFP

La organización Reporteros Sin Fronteras alertó el miércoles sobre un clima de odio hacia los periodistas en el mundo, ...

Videos Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol

Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol Vídeo
Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol AFP

Un club argentino pintó en el techo de su principal cancha una réplica de “La creación de Adán”, de Miguel Ángel, aunque con ...

CRISIS POLÍTICA Rubio pide acciones decisivas para sacar a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas,  el pasado lunes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. REUTERS

El  senador estadounidense Marco Rubio pidió ayer  miércoles la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, a cuyo ...