GESTIÓN AMBIENTAL

Éxito del Canal: ¡tener agua!

Temas:

Con la celebración de los 40 años de la firma del tratado del Canal Torrijos-Carter, leí muchas historias y también escribí las vividas por mí en esas épocas, pero lo que me ha preocupo como ciudadano es la noticia en la página 15A del periódico La Prensa, el 7 de septiembre de 2017. Escrita por Wilfredo Jordán S., titulada “Encontrar nuevas fuentes hídricas, nuevo reto para panameños”, en la sección de Negocios y Economía.

Pienso como Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal (ACP), que al entrevistarlo Jordán dijo: “Se debe aprovechar el agua de los 550 ríos existentes en el país tanto para consumo humano como para el funcionamiento de la vía acuática, con lo cual se le bajará la presión de extracción de agua de los lagos del Canal; que constituyen el factor primordial del éxito de la construcción, funcionamiento y administración del Canal por más de un siglo por los Estados Unidos”.

Indicó Vargas a Jordán que de los lagos del Canal se utilizan 427 millones de galones de agua para consumo humano por día, el agua necesaria para 8 tránsitos diarios por el canal tradicional, lo que usarían 3 mil tránsitos anuales y que el consumo de agua del Canal actualmente se ha disparado 75% más de lo planificado para consumo humano, y que en 2020, de seguir así, el consumo humano será de 652 millones de galones, el equivalente a 12 tránsitos por el Canal tradicional diariamente y proyectados anualmente serán 4 mil 380 barcos menos que pasen por falta de agua para funcionar el Canal, porque se usa para consumo humano prioritariamente sin incluir el tercer juego de esclusas, en que el 60% de agua se reutiliza.

En noviembre de 1987, siendo ministro del MIDA, participé en la Cumbre Mundial auspiciada por la FAO en su sede en Roma, Italia. La delegación panameña que yo presidía expuso al cónclave que nuestro país requería del apoyo multilateral para proteger nuestros recursos hídricos, fundamentales para el funcionamiento del Canal que debíamos recibir y administrarlo a partir del año 2000.

Expresé en el discurso que nuestro Canal utilizaba agua dulce panameña y que la misma era nuestro mayor aporte a su funcionamiento. Al terminar mi intervención se acercaron a nuestra delegación los países vecinos y latinoamericanos asombrados por saber por primera vez que nuestro Canal funcionaba con agua dulce y no de mar. Igual muchos panameños lo desconocen, por eso no tienen consciencia de esta problemática.

Me tranquilizó leer al final la noticia de Wilfredo Jordán que indica que la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) adelanta estudios para reservorios multipropósitos del uso de agua en las cuencas del río Bayano, en Chepo, río Indio entre Coclé y Colón los ríos: La Villa, Santa María. Esos análisis se iniciaron en marzo del presente año y podrían tomar dos o tres años para tener sus resultados.

No fue casual lo expresado por el entonces presidente Barack Obama después de visitar las obras de la ampliación del Canal durante la cumbre presidencial en abril de 2015, cuando le preguntaron su opinión de la magna obra. ¿Qué le pareció? “Está muy buena, esperamos tengan agua suficiente para funcionar”.

Esa entrevista contenía un profundo mensaje a todos los panameños, ya que nuestro negocio como país es “pasar barcos” y el principal activo e insumo es el agua dulce para el funcionamiento del Canal.

El autor es exministro del MIDA, legislador de la República y consultor agropecario.

Otras noticias de Opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...